La Rioja

Logroño y Ecoembes, unidos en la innovación en materia de residuos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y Ecoembalajes España S.A (Ecoembes) para el mantenimiento del Laboratorio de innovación en economía circular y puesta en marcha de acciones de innovación en materia de residuos.

Asimismo, ha acordado la puesta a disposición de Ecoembes de los siguientes espacios, instalaciones y edificios de propiedad municipal: la cesión del Centro de Formación Ambiental del Parque Municipal de Jardinería para la ubicación del Laboratorio de Economía Circular; el uso compartido de una zona, una huerta y una rosaleda, además de permitir el acceso a espacios municipales visitables compuesto por viñedos, el Camino de los sentidos y Ecosistemas.

Este acuerdo tiene por objeto la colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la entidad Ecoembes para el mantenimiento del Laboratorio de referencia europea para la investigación y validación de soluciones relacionadas con los envases domésticos, en el marco de la economía circular (TheCircularLab), así como el desarrollo e impulso conjunto de proyectos directamente vinculados a fomentar un ecosistema de innovación abierta y emprendimiento en economía circular.

El Ayuntamiento de Logroño y TheCircularLab impulsarán mecanismos y líneas de colaboración con los principales implicados en la cadena de valor del envase doméstico, con el objeto de trabajar en innovación abierta y colaborativa, prestando especial atención al emprendimiento e impulso de un ecosistema de innovación, y garantizar la participación de organizaciones sociales.

Entre las áreas estratégicas de actuación que se fomentarán destaca el ecodiseño, orientado a la sostenibilidad a través de la reducción de materias primas y la reciclabilidad de los envases, nuevos materiales más sostenibles, una segunda vida, la creación de envases más sostenibles, así como la introducción del material reciclado en nuevos ciclos productivos.

También potenciará la relación y comunicación con la ciudadanía como punto clave en la economía circular del envase, e impulsará mediante la educación y la sensibilización ciudadana una cultura de reciclaje más y mejor, mediante la incorporación de soluciones innovadoras.

Otra de las líneas estratégicas que fomenta este convenio es la Smart Waste, que incide en la gestión de los residuos de envases, la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que conduzcan a la eficiencia y a la continuación del proyecto de innovación de la digitalización de la gestión de residuos.

Además, impulsará el emprendimiento, la incorporación del talento, el establecimiento de sinergias con empresas y entidades de la ciudad, la atracción de emprendedores y startups orientadas a la promoción del empleo y el desarrollo del tejido económico de la ciudad.

Proyectos de innovación

– Un convenio digital dirigido a mejorar la gestión de los servicios de gestión de residuos mediante una relación más digital con los agentes de interés necesarios para la gestión del reciclaje.

– Un Plan de recogida de residuos fuera del hogar que permitirá, en coordinación con las recogidas municipales, tratar de dar cobertura al 100% de la población mediante la implantación de proyectos personalizados para entidades privadas de recogida de envases ligeros y papel-cartón.

– El Plan libera Logroño, que tiene como objetivo concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura.

– Emprendimiento e innovación conjunta, que conlleva, por una parte, la realización de un Startup challenge orientado a la economía circular con una duración mínima de un año y con la puesta en marcha de soluciones piloto; y también la búsqueda conjunta de proyectos de financiación europea focalizados en las líneas estratégicas de TheCircularLab.

– Proyecto Reciclos, con el que se incorpora a la ciudad de Logroño al sistema pionero del reciclaje digital en Europa que aúna tecnología y recompensas para la ciudadanía.

– Colaboración en Horeca, con la creación de una plataforma para el sector hostelero de Logroño adaptada a la tipología de la ciudad. Este convenio entrará en vigor el día de su firma y tendrá una duración de cuatro años, que podrán ser prorrogados por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

Subir