La Rioja

Preparados para recibir a Filomena: “Se recomienda evitar los desplazamientos por carretera”

La Rioja, preparada para recibir a Filomena. La Demarcación de Carreteras del Estado tiene listas para actuar veinte máquinas quitanieves, dos pick-up, cuatro palas cargadoras y 4.440 toneladas de fundentes sólidos y dos plantas de fabricación de salmuera con capacidad de almacenaje de 110.000 litros; la sal sólida se distribuye principalmente en 2 naves y 13 silos. Los medios humanos disponibles ascienden a 53 personas.

Ante la previsión que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha realizado de la entrada de un temporal que traerá consigo temperaturas muy bajas, hielo y nieve en toda nuestra comunidad. La delegación del Gobierno recuerda a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera planificar el viaje antes de salir, consultar el pronóstico meteorológico, el estado de la circulación de la red viaria y valorar la necesidad de realizar el desplazamiento.

Los cierres perimetrales impuestos en las comunidades autónomas para evitar la propagación del virus están reduciendo los movimientos por carretera, no obstante, aquellos que tengan que desplazarse por motivos justificados o que regresen a sus domicilios tras la festividad de reyes, que planifiquen el regreso y sean conscientes de que las nevadas pueden condicionar la circulación por carretera.

El temporal de nieve está previsto que comience en la tarde-noche del viernes en la sierra riojana. Durante el sábado y domingo llegará a toda la comunidad.

Dispositivo en Logroño

En la capital, el Ayuntamiento de Logroño ha reactivado el nivel 1 del Plan de Nevadas ante las previsiones meteorológicas de los próximos días. Desde la pasada medianoche, a través de la UTE Logroño Limpio, se está realizando una actuación preventiva con el esparcimiento de sal en diferentes lugares de la ciudad con dos equipos polivalentes con cuchilla quitanieves y esparcidores de fundentes.

En el dispositivo también participan veinte carros manuales para distribuir sal en aceras, pasos peatonales, puentes y pasarelas, entre otros lugares que conlleven cierto riesgo para los peatones debido a placas de hielo o nieve.

En función de la evolución de las condiciones meteorológicas de las próximas jornadas y de los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este dispositivo podría ser reforzado, para lo cual los cuerpos de Protección Civil y Bomberos también se encuentran en alerta y a disposición para actuar cuando resulte necesario.

Desde este jueves por la mañana, los efectivos de Protección Civil y del Parque de Servicios Municipal están repartiendo sacos de sal entre las comunidades de vecinos de la ciudad para prevenir heladas en zonas comunes y en rampas de garaje que se encuentren al aire libre.

Estos sacos (un máximo de dos por comunidad) pueden recogerse en las instalaciones del Parque de Servicios Municipal, ubicado en la calle Tejeras, 2 (frente al centro comercial Parque Rioja), de 8 a 15 horas.

Subir