Crisis del Coronavirus

La oposición exige transparencia sobre la vacunación del COVID-19

El Secretario General del PP de La Rioja, Alberto Bretón, ha calificado este jueves como “inaceptable” la lentitud con la que se está desarrollando el proceso de vacunación en la comunidad, por lo que ha instado al Gobierno a “pisar el acelerador” en la distribución de la vacuna. En este sentido, el Secretario General de los populares ha criticado la falta de previsión y de coordinación del Gobierno de La Rioja en estos primeros días de vacunación.

Para Bretón, “el Gobierno de La Rioja ha fallado estrepitosamente en la gestión y el control de la pandemia en nuestro territorio y ahora también está suspendiendo en la distribución de la vacuna”, por lo que ha pedido a Concha Andreu que “salga del letargo e incremente el ritmo, “ya que está en juego la salud de miles de riojanos”.

Además de eso, el PP ha instado a la presidenta a publicar “de manera inmediata” el calendario de vacunación del COVID-19 en La Rioja, así como a abandonar “de una vez por todas la propaganda y la actitud cortoplacista en un asunto tan serio como la salud y el bienestar de los riojanos”.

Ha indicado que “hoy ya nadie se cree el triunfalismo de la presidenta, porque la realidad acaba imponiéndose a la falsedad de la propaganda del Gobierno”. Por eso, ha pedido al Ejecutivo riojano “menos propaganda y publicidad y mucha más efectividad, que deje los anuncios y las fotos en los medios de comunicación y vacune de manera eficaz. Más trabajo y menos declaraciones”.

Por último, el principal partido de la oposición ha lamentado que “la vacunación en La Rioja es hoy por hoy un océano de dudas que está colapsando las líneas telefónicas de nuestros centros de atención primaria. Miles de preguntas que no tienen respuesta porque los profesionales sanitarios son los primeros en sufrir la opacidad y la desinformación por parte de la Administración riojana”.

Los detalles del Plan

Ciudadanos (Cs) también ha criticado abiertamente la lentitud en el proceso. La portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Parlamento, Pilar Rabasa, ha defendido que “el Plan de Vacunación debería ser el objetivo fundamental de la Consejería”, por lo que ha pedido transparencia sobre “cómo se está organizando esta campaña, con qué recursos se cuenta, tanto materiales como profesionales”. “¿Se ha contratado a más personal, especialmente a más enfermeras y enfermeros? ¿Se van a habilitar espacios específicos para llevar a cabo la vacunación o, por el contrario, se va a ‘tirar’ del personal de Atención Primaria y de los centros de salud ya de por sí, saturados y agotados?”, se pregunta.

La formación naranja insta a la creación de un Plan de Vacunación Nacional, “con un registro único de vacunación para toda España, con criterios homogéneos que contenga un calendario claro y con los próximos colectivos a vacunar”. “Y sobre todo, hagamos una tregua política y no utilicemos las vacunas como arma arrojadiza los unos contra los otros. Hay muchas vidas en juego”, ha recalcado Rabasa.

Para la diputada de Ciudadanos “no es admisible que el Ministro de Sanidad esté más preocupado por el calendario electoral de Cataluña que por el calendario de vacunación frente al COVID de los españoles. No se puede gestionar la tercera ola ni el plan de vacunación nacional con un Ministro de Sanidad a tiempo parcial. Debería de plantearse dimitir ya”.

Subir