La Rioja

El Ayuntamiento abre el proceso de licitación de las obras de consolidación y restauración de Puente Mantible

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha anunciado la puesta en marcha del proceso de licitación para el proyecto de consolidación y restauración de los restos logroñeses de Puente Mantible, que se llevarán a cabo en el inicio de la próxima primavera.

Situado entre El Cortijo y la pedanía de Assa (Lanciego), este puente fabricado en piedra de sillería, de origen romano para unos y medieval para otros, está compuesto actualmente por dos arcos, uno ubicado en La Rioja (situado en la margen derecha del río Ebro con el estribo conservado) y otro en País Vasco, en mejor estado de conservación.

El objetivo de esta intervención, que cuenta con un importe máximo de licitación de 703.460,80 euros, es evitar el deterioro o, incluso la caída de los restos del puente, y prolongar su vida de forma indefinida sin desvirtuar su naturaleza, algo que actualmente no puede llevarse a cabo debido a las condiciones meteorológicas invernales y el imprevisible comportamiento del río Ebro.

“Hablamos de una inversión considerable para preservar una importante parte de nuestra historia. Confiamos que este proyecto pueda llevarse a cabo para enviar el deterioro o, incluso, la caía de los restos del Puente Mantible, una estructura que nos ayuda a comprender mejor nuestra historia y ser un polo de atracción turística y cultural para el barrio de El Cortijo”, ha añadido Adrián Calonge.

Tras la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución, realizado por el estudio Arenas & Asociados, S.L. y revisado posteriormente por la Dirección General de Arquitectura y Regeneración Urbana y Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, el proyecto consta de dos fases, una primera de consolidación y una segunda de restauración

La primera conllevará una primera intervención física para evitar el deterioro o la caída completa de la parte logroñesa de Puente Mantible, declarado como Bien de Interés Cultural en 1982. Así, se centrará en la consolidación y restablecimiento del pilar o pila; se colocarán unos tirantes de acero para reforzar dicha pila y evitar su giro; se realizarán los trabajos de sellamiento de una importante oquedad detectada tras la realización de una prueba subacuática el pasado mes de agosto, algo que no se había realizado hasta la fecha; se colocará bajo el arco una estructura de madera y metal, anclada al suelo, para que se facilite su asentamiento, evite la caída de dovelas y permita que los cinco puntos de rotura que existen actualmente no se continúen agravando.

Por último, se procederá a la limpieza de agentes biomáticos, como por ejemplo la maleza, y la posterior revisión de todos los elementos ocultos hasta la fecha, como sillares, etc., y su posterior restauración y conservación.

Por su parte, la segunda fase será la de restauración propiamente dicha, que se realizará inmediatamente después de la primera. Considerando que para entonces la estructura no se encontrará en una situación de riesgo inmediato, esta intervención se realizará sin demora ya que la estructura de sujeción o cimbra instalada bajo el puente se encontrará expuesta a las avenidas del Ebro, por ejemplo, provocadas por el deshielo.

La intervención en esta fase del proyecto conllevará la recuperación de las dovelas desprendidas; la reparación de las dovelas fragmentadas que sean recuperables; la reintegración por sustitución de las no recuperables; el montaje del arco por anastilosis; y el desmontaje metódico del arco de sujeción.

“Estas obras darán solución a un proyecto guardado en un cajón desde hace años, pero, por desgracia, no podrá realizarse de forma inminente como nos gustaría debido a que nos encontramos ya en plena temporada de lluvias y ante condiciones desfavorables que dificultan estas intervenciones”, ha señalado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge.

“Podemos sentirnos satisfechos”

Por su parte, el portavoz del Partido Riojano en el Ayuntamiento, Rubén Antoñanzas, ha explicado que “es importante ver cómo este Gobierno va cerrando proyectos importantes para la ciudad, después de que este puente haya sufrido un abandono durante años por parte de la señora Gamarra”. En ese sentido, ha recordado que “ya a finales de 2010 el entonces concejal del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, del Partido Riojano, ya disponía del estudio estratégico para la puesta en valor de Puente Mantible y su entorno”.

Antoñanzas confía en “llegar a tiempo y que se pueda salvar este puente”. A su juicio, “podemos sentirnos satisfechos del objetivo cumplido, que se demuestra con la licitación de las obras de restauración del puente por parte del Equipo de Gobierno y el esfuerzo que se ha hecho para actuar sobre esta infraestructura”.

El portavoz del PR+ ha informado de que “ambas formaciones políticas, tanto PSOE como PR+, tenemos la clara voluntad de salvar nuestro patrimonio y es un compromiso firme”. Por ello, “hoy es un día importante para Logroño y para el barrio de El Cortijo porque esto nos va a permitir tener la oportunidad de conocer nuestro patrimonio y disfrutar de este puente, así como promover su divulgación”, ha concluido.

Subir