Crisis del Coronavirus

Los profesionales del SERIS aceptan vacunarse sin apenas excepciones

El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha comparecido este martes para ofrecer las últimas cifras en lo referido a la campaña de vacunación contra el COVID-19, donde ha destacado que prácticamente la totalidad de los trabajadores contratados del Servicio Riojano de Salud han aceptado la citación para vacunarse, el 99,06 por ciento de los profesionales, concretamente.

Tan solo seis personas han declinado la invitación. Latasa ha informado del número de vacunas inyectadas hasta el momento. Así, se han entregado un centenar para los residentes en centros de mayores, 58 para los trabajadores de los centros sociosanitarios y 171 para los profesionales sanitarios. Las entregas se han repartido en 65 dosis recibidas el pasado 27 de diciembre, 2.925 el 29 de diciembre y otras 2.925 este lunes.

“Hemos decidido que en este inicio de campaña no vamos a utilizar todas las vacunas en las primeras dosis, sino que vamos a esperar una reserva estratégica que permita garantizar una segunda dosis. En cualquier caso, La Rioja incrementará progresivamente el ritmo de vacunación ya que el cronograma diseñado prevé acabar con la campaña en residencias y en primera línea sanitaria antes de concluir el mes de febrero, si bien toda esta vacunación de la primera etapa esta prevista a lo largo del primer trimestre”, ha aclarado el director general.

Por su parte, Sara Alba ha destacado que “la vacuna abre la puerta a la esperanza, pero sigue siendo tan necesario como siempre cumplir con todas las medidas porque esto es lo único que está en nuestras manos para frenar los contagios”.

“Los recursos de los que disponemos no son infinitos, todo lo contrario, y al mismo tiempo que hemos comenzado la campaña de vacunación contra el COVID-19 también continuamos con el resto de todas las estrategias en marcha para hacer frente a la pandemia como el rastreo de contactos y la realización de pruebas diagnósticas”, ha recordado.

Ambos han querido descartar la idea de que la coincidencia de los días festivos con la campaña de vacunación haya podido retrasar el trabajo en la entrega de las dosis: “No ha sido una acción-reacción, teniendo en cuenta que se está haciendo un gran esfuerzo en estas fechas”. Sara Alba ha recordado que continuamente “se está replanificando la campaña de vacunación para adaptarla, con la intención de hacer un mayor despliegue en los centros de mayores para adelantar las previsiones iniciales”.

Subir