Crisis del Coronavirus

Preocupación en las residencias: el 20 % de los trabajadores rechaza vacunarse

La campaña de vacunación contra el COVID-19 comenzó en La Rioja el pasado domingo. Fue en el Hogar Madre de Dios de Haro, donde la alegría por recibir las primeras dosis de Pfizer inundó a residentes y trabajadores del centro sociosanitario. “Voy a hacer historia”, dijo Javier Martín, quien estrenó los ‘pinchazos’ de la región. Sin embargo, las negativas a recibir la vacuna son cuantiosas.

Alrededor del veinte por ciento de los trabajadores de las residencias de mayores han rechazado vacunarse. Es decir, alrededor de cuatrocientas personas entre los casi 2.000 empleados con los que cuentan los 32 centros. Ante la noticia adelantada este martes por el diario ‘La Rioja’, la consejera de Salud, Sara Alba, ha señalado que el proceso de vacunación va a transcurrir con normalidad. “A medida que vayamos acudiendo a los centros a hacer la vacunación completa, estoy profundamente convencida de que mayoritariamente arrimaremos el hombro para protegernos y proteger a quienes atendemos”.

En las residencias de Lardero y Calahorra (gestionadas por el Gobierno de La Rioja), el porcentaje de rechazo sería aún mayor entre los trabajadores con cerca del 33 por ciento que han dicho que no. En la otra cara de la moneda, los residentes. Sólo el cinco por ciento habría mostrado su negativa a recibir la vacuna. ¿Se adoptarán medidas al respecto contra quien decida no administrarse la vacuna? Negativo.

“No vamos a adoptar ninguna medida. Ya saben que la vacunación es voluntaria, pero lo que sí haremos es un llamamiento a la responsabilidad y a la solidaridad. Nadie mejor que los trabajadores de residencias de mayores, quienes han vivido con profundo dolor lo que hemos pasado en estos duros meses, sabe que la vacuna es la mejor protección para uno mismo y para quien cuida y atiende”.

Cabe recordar que 286 personas han muerto en los hogares de mayores de La Rioja a causa del COVID-19 (la mitad de los fallecidos por la pandemia), lo que supone alrededor de un diez por ciento de sus residentes.

Alba también ha indicado que este martes ya hay 45 personas vacunadas en La Rioja: treinta de ellas en el Hogar Madre de Dios (diecinueve residentes y once trabajadores) y quince en el Hospital San Pedro (profesionales sanitarios de distintas categorías y responsabilidades).

Subir