Crisis del Coronavirus

La Rioja no endurece las restricciones para Nochevieja y Año Nuevo

La Rioja no endurece las restricciones para Nochevieja y Año Nuevo

No habrá restricciones más severas de cara a Nochevieja. Duda resulta. Así lo ha asegurado este martes la consejera de Salud, Sara Alba, un par de días antes de que los riojanos despidan el año. La portavoz del Gobierno de La Rioja ha anunciado que no habrá nuevas medidas para frenar la expansión del COVID-19 en la región y que se mantienen las ya aprobadas hace un par de semanas.

Los últimos datos conocidos actualmente sobre la evolución de la pandemia sitúan a La Rioja en similares cifras a la semana con una incidencia que ronda los doscientos casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días y un total de casos activos de 583. “El CECOR mantiene conversaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intensificar las labores de control”, ha indicado Alba.

“Los próximos días son de emoción y celebración, pero tenemos que ser conscientes de que continuamos en un importante marco de restricciones. Si no ponemos en marcha las medidas, ponemos en riesgo a los más vulnerables”, ha añadido, haciendo un llamamiento a la responsabilidad. “Es un momento de cumplimiento. Con nuestra propia conducta, la población debe ir más allá de las normas. Cuantos menos estemos, mejor. Cuanto menos tiempo estemos juntos, mejor”.

Respiran por tanto aliviados los riojanos, que no sufrirán cambios de última hora en sus preparativos para Nochevieja y Año Nuevo. Pese a no endurecer las medidas, cabe recordar que La Rioja sigue con niveles preocupantes de incidencia de la pandemia. Este domingo comenzó la campaña de vacunación en la residencia Hogar Madre de Dios de Haro y este lunes llegó al Hospital San Pedro para iniciar con los primeros sanitarios de “primera línea”.

Restricciones en vigor

– Hasta la medianoche del 15 de enero, La Rioja estará cerrada perimetralmente. Es decir, no se puede entrar ni salir de la comunidad salvo por las causas hasta ahora vigentes (trabajo, urgencia sanitaria…).

– Desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero, se permiten los desplazamientos a otros territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas. El BOR aclara que se podrá retornar al lugar de residencia habitual cualquier día, una medida que se extiende igualmente para quienes cursen estudios fuera del lugar de residencia familiar y regresen a casa para las vacaciones, sea o no su residencia habitual.

– Se mantiene hasta el 15 de enero el horario de restricción de la movilidad nocturna actual (toque de queda) entre las 23 horas y las 5 de la mañana.

– Sin perjuicio de lo anterior, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero (Nochevieja), el retorno al lugar de residencia habitual se podrá realizar hasta la 1:30 horas de la madrugada.

– Las celebraciones entre familiares y allegados en Nochevieja y Año Nuevo tendrán un límite de diez personas como máximo salvo que sean convivientes. Es decir, familias convivientes durante todo el año que superen los diez miembros.

– Desde este miércoles (30 de diciembre) al 2 de enero, el horario de cierre de bares y cafeterías será a las 20 horas, salvo para restaurantes y servicios de comida a domicilio o recogida, cuyo horario se amplía hasta las 23 horas. Esta medida se adopta para controlar agrupaciones de personas en las celebraciones previas a los días festivos.

Subir