La Rioja

El PP denuncia el impago de 450.000 euros al Tercer Sector logroñés

El grupo municipal del Partido Popular ha denunciado este martes que las subvenciones del Gobierno local destinadas a las entidades sociales de este año continúan sin pagarse por parte del Ayuntamiento logroñés.

Los populares señalan que “es una nueva prueba de la mala gestión y la ineficacia del Gobierno de Hermoso de Mendoza” y han recordado otros ejemplos “como los retrasos en el abono de las chiquibecas o de las ayudas a autónomos y pequeños empresarios”.

En concreto, las ayudas no abonadas se encuadran en las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones en materia de Servicios Sociales y Salud, cuyas bases y convocatoria fueron aprobadas en fecha 29 de julio. A pesar de ello, “están sin abonarse a fecha actual”, denuncian.

El gasto previsto para dichas Subvenciones es de 383.000 euros en materia de Servicios Sociales (afectan a colectivos de discapacidad, mujer, tercera edad o convivencia intercultural) y otros 70.000 euros en el área de salud. En total las entidades afectadas son 40 del ámbito de Servicios Sociales y 12 del área de Salud.

Además hay otras subvenciones que se adjudicarán para determinadas entidades -Cruz Roja, Fundación Cáritas Chavicar, Asociación de Jubilados y Pensionistas de Logroño, Asociación de Personas Sordas, Asociación de Promoción Gitana, Comité Autonómico de Entidades de Minusválidos o la Asociación Española contra el cáncer- en el marco de sus respectivos convenios y que ascienden a un gasto de 216.200 euros y que también están pendientes de abonarse.

Los populares han destacado “el enorme esfuerzo realizado por las entidades sociales durante todo este año para adaptar sus programas y servicios a las necesidades de los usuarios surgidas durante la situación de pandemia sanitaria que estamos viviendo y han tenido que emplear todos sus medios, personales, humanos y materiales, para dar solución a esas demandas en esta crisis tan grave”.

“Muchas de ellas se han visto obligadas a realizar un esfuerzo inversor extraordinario para poder hacer frente a la situación generada, por lo que especialmente en este año era importante poder contar con las ayudas económicas lo antes posible. Sin embargo, a punto de finalizar el ejercicio las ayudas continúan sin abonarse”, critica el PP de Logroño.

Desde su grupo municipal consideran que “se ha evidenciado que es necesario revisar las bases de la convocatoria de estas subvenciones para que las ayudas se adapten a las necesidades económicas de las entidades del Tercer Sector, pidiendo que se puntúe y valoren como acciones prioritarias aquellas que se hayan volcado en la atención a sus colectivos durante la pandemia del COVID-19”.

Subir