Crisis del Coronavirus

“La Rioja ha sido una de las que mejor han protegido a su personal sanitario”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha repasado y hecho balance del año 2020 este martes en la bodega institucional La Grajera, donde ha recordado a los riojanos y riojanos que han perdido la vida por culpa de la pandemia y ha agradecido el “trabajo y compromiso demostrado por los hombres y mujeres de esta tierra durante la pandemia”. Su contribución, ha afirmado la presidenta, “ha sido determinante para que esta comunidad siga avanzando pese a las dificultades”.

Dificultades que han conllevado un gran esfuerzo. “Se han realizado más de 232.000 pruebas diagnósticas, tardamos una media de solo 13 horas en dar a conocer el resultado de una PCR, y contamos con 154 rastreadores que posicionan a La Rioja como una de las comunidades con más rastreadores por habitante de todo el país”, ha destacado Andreu. Un esfuerzo que ha permitido detectar el 93 por ciento de los contagios estimados en la región.

La presidenta también ha querido destacar el esfuerzo desarrollado por el Área Polivalente de Críticos, que “ha pasado de 17 camas que tenía el Hospital San Pedro, a las 43 de ahora”. Asimismo, ha hecho hincapié en la relevancia e importancia de la construcción de un nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas en lo que es “la mayor reforma de Urgencias del San Pedro desde su construcción”.

La colaboración público-privada también ha sido mencionada por la presidenta. “A iniciativa del Gobierno, se llevó a cabo una reorientación de la producción de parte de nuestro tejido industrial hacia el diseño, producción y homologación de material de protección sanitaria que nos ha permitido proteger a nuestro personal”, ha declarado.

Una colaboración que, en palabras de la líder del Ejecutivo, basándose en la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y los juzgados de lo social y de lo contencioso-administrativo, “ha permitido que La Rioja haya sido una de las CCAA que mejor ha protegido a su personal”.

Un diálogo que la líder del Ejecutivo también ha trasladado al ámbito económico e institucional. En el primero, para abrir un canal de comunicación entre sindicatos, patronal, entidades locales y grupos parlamentarios, que, gracias al Gobierno de España, “se han podido movilizar la mayor cantidad de recursos de esta comunidad”. Recursos que, ha proseguido la presidenta, han hecho posible que “La Rioja tenga mejores números que las regiones de su entorno”.

En relación a la cooperación entre instituciones, Andreu ha citado el buen resultado que han tenido las campañas agrarias. “Solo hubo un 2 por ciento de positivos, un total de 35 trabajadores de las 1.720 pruebas realizadas”, han recordado. Asimismo, el regreso a las aulas también fue una prueba que, según Andreu, La Rioja ha solventado. “Pese a la alarma que muchos generaron en verano, hemos conseguido que los colegios y los institutos riojanos sean lugares seguros. Solo el 2,99 por ciento de los alumnos han tenido el virus”.

Una política, la del diálogo, que Andreu ha asegurado que va a seguir imperando. “Voy a seguir intentando sumar a todas las sensibilidades a la recuperación de esta tierra. Todos y todas debemos estar a la altura. Estoy convencida de que los grupos del Parlamento sacaremos adelante unos presupuestos necesarios para 2021”. Presupuestos que Andreu ha definido como “un sinónimo de lucha contra el COVID-19 y de recuperación económica y social. Son una herramienta necesaria, un espaldarazo a los servicios públicos, a la innovación y a la investigación”.

La presidenta ha ahondado en ellos para explicar la necesidad de que se aprueben: “Un incremento de 151,03 millones destinados a la reconstrucción social, 101,05 millones más para la reconstrucción económica, un 25,09 por ciento más con respecto a las cuentas del curso pasado en Sanidad para contratar a más personal sanitario, un 21,77 por ciento de incremento en Educación para impulsar la contratación de docentes, la reducción de las ratios o la gratuidad de 0 a 3 años, y una subida del 22,14 por ciento en servicios sociales para proteger a los más vulnerables”.

Para finalizar, Concha Andreu ha querido citar los cuatro proyectos clave que La Rioja presentará para aprovechar los fondos habilitados por la Unión Europea. “La Ciudad del Envase y el Embalaje, El Valle de la Lengua, el proyecto de la Enorregión y el Territorio digital de servicios impulsarán nuestra región. Vamos a convertir la crisis en una oportunidad para avanzar en la transformación de nuestro tejido productivo”, ha concluido.

Subir