La Rioja

Paso definitivo a la variante ferroviaria de Rincón de Soto

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, se trasladará este lunes hasta Madrid para firmar el convenio de la variante ferroviaria de Rincón de Soto con el Ministerio de Fomento. Una demanda histórica del municipio que lleva años esperando esta noticia.

Hace ahora dos décadas que el gobierno regional y el ayuntamiento de la localidad comenzaron los contactos con el Ministerio de Fomento para llevar a cabo los estudios pertinentes a una obra que supondría retirar las vías del tren del centro del municipio.

Tras muchos bailes de posibles futuras ubicaciones, alegaciones de unas y otras propuestas, llega el momento de firmar un convenio importante para la localidad. Que la vía pasase por el norte del municipio o por el sur ha supuesto un constante debate entre los vecinos. Informes, estudios informativos, marchas adelante y atrás, prórrogas de los estudios, borradores, incluso la propuesta de un referéndum que nunca se llevó a cabo… y así dos décadas de retraso.

El trazado del proyecto tiene una longitud cercana a los seis kilómetros de largo. Al tratarse de terreno de naturaleza inundable obliga a construir un muro de tierra en toda la longitud del mismo por donde irá la vía. La altura media de este terraplén es de 3,70 metros, alcanzando una altura máxima de diez metros en algunos lugares.

Su anchura va desde los diez metros hasta los treinta. Además, la anchura que ocupan los caminos de servicio situados ambos lados del trazado. Están previstos pasos elevados que permitan circular a personas y vehículos, y que alcanzan los once metros de altura.

Al ser una línea única destinada a transporte ferroviario básico o regional, su radio de circulación permitiría velocidades limitadas a los 140 kilómetros hora como máximo, por lo que no permite circular a la alta velocidad. El punto más próximo al casco urbano es el ubicado en Avenida de Navarra, la carretera que va hacia el Ebro, donde el trazado se acerca a los trescientos metros de las viviendas con un paso elevado sobre la vía de diez metros de altura para paso de vehículos, afectando a nuevos accesos y vías de servicio a parcelas urbanas.

Subir