La Rioja

Referéndum en Rincón de Soto para decidir el trazado ferroviario

El Ayuntamiento de Rincón de Soto ha convocado una consulta popular para conocer por voz de los rinconeros cual es la decisión más oportuna y acertada sobre el trazado de la variante ferroviaria. El consistorio ha realizado un vídeo en el que pretende informar a todos sus del estado actual del proyecto de la variante por el norte de la localidad, entre el casco urbano y el río Ebro.

“Esperamos que sirva en la medida de lo posible para poder tomar una decisión clara sobre por dónde queremos esta obra tan importante para el futuro de nuestro municipio, teniendo en cuenta otras infraestructuras como el desdoblamiento de la N-232 o la alta velocidad, cuyos estudios ya están proyectados por el sur de nuestro municipio, zona del Torrobal”, han explicado.

Características del proyecto

El trazado del proyecto tiene una longitud cercana a los seis kilómetros de largo. Al tratarse de terreno de naturaleza inundable obliga a construir un muro de tierra en toda la longitud del mismo, por donde irá la vía. La altura media de este terraplén es de 3,70 metros, alcanzando una altura máxima de diez metros en algunos lugares.

Su anchura va desde los 10 metros hasta los 30 metros, además de la anchura que ocupan los caminos de servicio situados ambos lados del trazado. Están previstos pasos elevados, que permitan circular a personas y vehículos, y que alcanzan los once metros de altura.

Al ser una línea única destinada a transporte ferroviario básico o regional, su radio de circulación permitiría velocidades limitadas a los 140 km hora como máximo por lo que no permite circular a la alta velocidad. El punto más próximo al casco urbano es el ubicado en Avda. de Navarra, la carretera que va hacia el Ebro, donde el trazado se acerca a los trescientos metros de las viviendas con un paso elevado sobre la vía de diez metros de altura para paso de vehículos, afectando a nuevos accesos y vías de servicio a parcelas urbanas.

Ante la división de opiniones que ha generado este trazado, una vez conocida su ubicación, dimensiones y características técnicas, y la alternativa histórica de otras soluciones para este trazado, el Ayuntamiento de Rincón de Soto quiere que los vecinos participen en la decisión de elegir cual es el trazado más adecuado para sus intereses mediante una consulta popular que se celebrará el próximo día 29 de noviembre, de 9 de la mañana a 8 de la tarde en los bajos de la Casa de Cultura.

El resultado no será vinculante pero el consistorio se compromete a acatar y a defender el resultado que por mayoría decidan los rinconeros. “Esperamos que sea cual sea el resultado sirva para trabajar por un objetivo común, sacar las vías del tren del casco urbano y que tenga el menor impacto posible en nuestro entorno”, finalizaban.

En la consulta podrán votar los vecinos que aparecen registrados en el censo electoral del municipio de Rincón de Soto de las últimas elecciones celebradas (10 de noviembre de 2019).

Subir