La Rioja

La calle Guardia Civil, peatonal y con “plataforma única”

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles el expediente de contratación para peatonalizar la calle Guardia Civil, entre Murrieta y Gran Vía, por un total de 340.549,45 euros (IVA incluido) y cuatro meses de ejecución.

“En las últimas semanas hemos visto varias mejoras en las intervenciones con la campaña ‘Logroño calles abiertas'”, ha indicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, poniendo el acento en que tras las dos actuaciones realizadas en esta vía, “ha llegado el momento de hacer definitivos los cambios mediante una obra civil”.

En primavera, esta calle se convirtió en una vía de prioridad peatonal y se eliminó el semáforo que da continuidad al itinerario peatonal de Gran Vía con el fin de evitar que las personas se acumulasen en este punto de la calle. Así, se realizó un reparto de la calzada más proporcionado, con banda de rodadura para el paso de coches a garajes y vehículos de servicio, compartida con los peatones. Este carril central se estrechaba para dotar de más espacio a las personas y desaparecía el carril ciclista a contraflujo, puesto que la bicicleta podrá convivir en esta calle de prioridad peatonal.

Para la peatonalización de las calles se proyecta la creación de una plataforma única para uso peatonal y con acceso restringido de vehículos a los garajes. Para su construcción se demolerán los actuales acerados situados hacia la calle Marqués de Murrieta, y bordillos y se levantará toda la baldosa existente. Posteriormente se hará la ejecución de todas las instalaciones de saneamiento, abastecimiento, control de accesos, alumbrado, telefonía, gas, baja y media tensión y otras auxiliares.

Para favorecer la movilidad sostenible, segura y saludable, con el protagonismo de los modos activos, el calmado del tráfico no solo se conseguirá con la regulación mediante señalización vertical, sino que se incluirá en el diseño de la calle estrechamientos y una trayectoria en zig-zag, de forma sinuosa, garantizando de forma física la reducción de velocidad de los vehículos en esta zona de prioridad peatonal.

– Red de abastecimiento: se proyecta la eliminación de las antiguas tuberías de abastecimiento de fibrocemento existentes, ejecutando nuevas líneas de abastecimiento principales en fundición dúctil de 150 mm. de diámetro en ambas aceras, a continuación de la parte ya sustituida.

– Red de saneamiento: se ejecutará una nueva red de sumideros para garantizar la evacuación de aguas de escorrentía superficial, de acuerdo con las nuevas rasantes de la urbanización y según las especificaciones de Proyecto. Esta red de sumideros estará planteada principalmente en 2 alineaciones correspondientes a las zonas de las antiguas aceras, colocados sobre líneas de caz. En la zona central del tramo de la calle Guardia Civil, comprendido entre la calle Saturnino Ulargui y la calle Murrieta, estará ubicado un colector de diámetro 400 mm para recogida de las acometidas de los sumideros a ambos márgenes de los mismos.

– Jardinería y mobiliario urbano: se incluye en el proyecto jardineras similares tanto en elementos vegetales como en materiales y forma, a las de Saturnino Ulargui, jardineras delimitadas con chapa de acero corten, en las que se plantarán especies arbóreas provistas de riego por goteo conectado a la red de abastecimiento público. En las diferentes zonas estanciales, se ubicarán bancos de madera de dimensiones y formatos variados, de 3 metros y 2 metros, junto a ellos se colocarán papeleras, de chapa perforada con dos anclajes al suelo y aparcabicis tipo “U” invertida. En total se proyecta instalar 9 bancos, 5 papeleras y ocho aparcabicis.

– Alumbrado público: se proyecta una nueva distribución de báculos y luminarias.

Más actuaciones

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud, presentado por la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A., para las obras de instalación de señales luminosas para pasos de peatones en diferentes zonas de la ciudad.

Eje ciclista zona este

Tras tener en cuenta varias de las propuestas de los vecinos y vecinas de Logroño, que aumentaron el presupuesto en 100.000 euros, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al primer tramo del eje ciclista que unirá los barrios de Los Lirios y El Cubo. Se trata del proyecto que unirá el barrio de Los Lirios con El Espolón. Para ello, se ha aprobado el expediente de contratación de estas obras, que serán licitadas en los próximos días por un importe total de 500.369,89 euros (IVA incluido).

Rampa para el C.E.I.P. Gonzalo de Berceo

La Junta de Gobierno Local ha autorizado la tramitación anticipada de un gasto de 3.558,86 euros (IVA incluido) para la construcción de una nueva rampa en la salida sur del edificio de Educación Primaria del C.E.I.P. Gonzalo de Berceo.

La rampa, cuyo plazo de ejecución será de 15 días naturales, será construida por la empresa Aricol Arquitectura, S.L. Esta intervención se enmarca en el ‘Plan Covid-19’, formado por una serie de pequeñas obras de mantenimiento y reparación en diferentes colegios públicos.

Gradería para campo de rugby

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de obras para la creación de un graderío cubierto en el campo de rugby municipal, así como un gasto máximo de 129.995,71 euros (IVA incluido), cuyo expediente de contratación será puesto en marcha en los próximos días.

Mejora de zonas verdes

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convalidación de diferentes actuaciones realizadas por la empresa Eulen, S.A. para la mejora de diferentes espacios verdes de Logroño por un importe de 28.886,89 euros y sin cargo para el Ayuntamiento.

Subir