Cultura y Sociedad

Teatro Tribueñe se alza con el premio a mejor dirección y espectáculo en Haro

La XXIII edición del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, cuya clausura y entrega de premios se ha celebrado este viernes en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro, galardonaba a la compañía de Teatro Tribueñe con el premio al mejor espectáculo, que está dotado con 24.000 euros.

En la ceremonia, dirigida por la compañía Garnacha Teatro con la actuación del compositor, cantante y músico Pancho Varona, también estuvieron nominados en la categoría de mayor prestigio del certamen jarrero el Teatro Clásico de Sevilla, por la obra ‘Romeo y Julieta’; el Teatro de Fondo, por la representación ‘Marta la Piadosa’, y La Teta Calva, con la obra ‘El Muro’.

El Premio del Público ha sido concedido ‘ex aequo’ a las compañías Las Niñas de Cádiz, por ‘El Viento es Salvaje’, y a la ganadora del certamen, Teatro Tribueñe por ‘Los Ojos de Raquel Meller’. Además de los ganadores, estaban nominados en esta categoría Atakama Teatro por la puesta en escena de ‘Cayo César’.

‘Por los Ojos de Raquel Meller’ se hizo también con el Premio a la Mejor Dirección, con Hugo Pérez de la Pica. Competían también en esta categoría Ana López Segovia y José Troncoso, por la obra ‘El Viento es Salvaje’, de Las Niñas de Cádiz; Alfonso Zurro, por ‘Romeo y Julieta’, de Teatro Clásico de Sevilla, y Xavo Giménez, por ‘El Muro’, de La Teta Calva.

El Premio Garnacha a la Mejor Actriz Principal se lo ha llevado por mayoría Cristina Charro por su interpretación en la obra ‘Días de Vino y Rosas’, de ADN Teatro. En este mismo apartado los nominados fueron Helena Amado, por su interpretación de ‘Por los Ojos de Raquel Meller’, de Teatro Tribuñe, y Merce Tienda en la obra de ‘El Muro’.

El Premio al Mejor Actor Principal ha ido a parar, por mayoría también, a Marcial Álvarez por su interpretación de Luis en la obra ‘Días de Vino y Rosas’, de ADN Teatro. El resto de nominados eran Xavo Giménez por su interpretación en ‘El Muro’, de la Teta Calva, y Juan Carlos Tirado por su papel en ‘Cayo César’, de Akatama Teatro.

El Premio a la Mejor Actriz de Reparto ha sido para Amparo Marín por su papel de Ama en la obra ‘Romeo y Julieta’, de Teatro Clásico de Sevilla. Competían también Rocío Segovia por su papel en ‘El Viento es Salvaje’, y Badia Albayati por su interpretación en ‘Por los Ojos de Raquel Meller’.

El Premio al Mejor Actor de Reparto fue para a Santi Rivera por su papel en la obra ‘Romeo y Julieta’. En este apartado competían Gustavo Galindo por su papel en la obra ‘Marta la Piadosa’, y Juan Carlos Castillejo por su interpretación en ‘Cayo César’.

Por último, el Premio al Mejor Montaje Escénico se lo ha levado Teatro Clásico de Sevilla por ‘Romeo y Julieta’, que se impuso a ‘Por los Ojos de Raquel Meller y ‘Marta la Piadosa’. Respecto a la Fase Aficionados, en la cual el voto del público decidía el ganador, ‘El Musical Shala Kabula’, de la compañía Musicales 3 C, se ha llevado el primer premio, mientras que el segundo galardón ha sido para ‘La Indagación’, de La Lengua Teatro. El tercer premio ha recaído en Paraskenia Teatro por la obra ‘La Viña’.

Subir