Deportes

Valtteri, un finlandés en Haro: “Mi sueño era jugar en el extranjero”

Foto: Haro Deportivo/ Ricardo Donézar

Valtteri Vesiaho (Helsinki, 10 de febrero de 1999) proviene de Escandinavia y actúa como defensa central en el Haro Deportivo. A sus 21 años y tras pasar por varios clubes de su Finlandia natal (Kluby 04, HPS Helsinki, TPS), eligió la Segunda División B para darle un impulso a su carrera deportiva. Sonriente y siempre positivo, el nórdico llegó a la ciudad jarrera durante el pasado mes de septiembre y tuvo que esperar al pasado fin de semana para debutar. Fue ante la Mutilvera en un campo de fútbol convertido en pista de hielo.

El defensa, en su anterior etapa en el fútbol finlandés

El bloque de Aitor Calle empató frente a los navarros y Valtteri comenzó a escribir su historia en España: “Fue una bonita sensación y jugamos un gran partido, mantuvimos la puerta a cero y eso es lo más importante”. A continuación, explica su proceso para llegar a España: “Hablé con mis agentes, miré un par de partidos del Haro y pensé que sería una gran oportunidad para demostrar mis habilidades. Me encanta el fútbol español y la forma de jugar, así que pensé: ¿por qué no venir aquí? Mi sueño era jugar en el extranjero y ahora estoy muy feliz de venir aquí”.

Joven y con desparpajo, el futbolista describe sus habilidades: “Creo que soy bastante bueno con el balón, me manejo bien con las dos piernas para dar pases en corta y larga distancia. Soy bastante fuerte a la hora de encarar los duelos defensivos. Por otro lado, tengo una buena capacidad para sacar faltas, córners y jugadas de estrategia. Creo que este es uno de mis puntos fuertes”. En definitiva, un buen ramillete de cualidades al servicio del cuerpo técnico.

“Esto es un país muy diferente. Si comparas el tiempo, la gente, la lengua, el fútbol, eso es lo principal. Todo el mundo ve, habla y ama el fútbol, allí en Finlandia no es así. Tenemos el hockey sobre hielo, el esquí y otros. Me encanta estar aquí y me siento muy cómodo. Me siento muy bien con la gente, están siendo muy amables y acogedores conmigo, haciéndome muy fácil tanto la vida como la estancia aquí”, explica el finés.

Optimismo

Vesiaho describe su nueva liga: “La Segunda B es una liga muy física y muy rápida, me encanta esta liga y realmente es una muy buena oportunidad para mirar hacia adelante. Solo me centro en estar aquí y dar lo máximo para mi equipo y mi afición. Buscaremos los tres puntos y trabajaremos todos para conseguir los tres puntos y poder disfrutar mucho más del fútbol. Llegará la victoria, porque creemos trabajamos duro y tenemos una actitud positiva”. Tras la victoria frente al Izarra (4-0), los jarreros cuentan con seis puntos y llegan a Navidad con más calma.

Encuentro entre la Mutilvera y el Haro Deportivo / Foto: Haro Deportivo

En un 2020 lleno de pesimismo, muerte y negatividad, se agradece encontrar un espíritu tan positivo: “Solo tengo ganas de sonreír, me encanta vivir en España. Este es un país muy bonito, el clima es templado y me encantan sus montañas. Les quiero decir a nuestros fans que nos sigan apoyando: les prometemos que vamos a dar todo en la cancha durante los noventa minutos. Vamos a presionar, a darlo todo y cuando ganemos, lo celebraremos”. Un deseo que el pasado sábado, se hizo realidad.

Subir