La Rioja

Logroño remodelará dieciséis pasos de peatones, sobre todo, en zonas escolares

Logroño dispondrá de 16 nuevos pasos peatonales para promover la movilidad activa. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para las obras de remodelación de diferentes pasos peatonales de la ciudad, cuyo proceso de licitación se iniciará en los próximos días.

Dotado con un importe total máximo de 339.995,93 euros (IVA incluido), se divide en tres lotes: remodelación de varios pasos de peatones en áreas escolares: 166.999,40; remodelación de varios pasos peatonales: 88.236,29 euros; remodelación de varios pasos de peatones en plataforma: 81.760,24 euros.

Estos tres lotes incluyen actuaciones por diferentes barrios de la ciudad, algunas de ellas recogidas en los presupuestos participativos y otras responden a peticiones y sugerencias por colectivos centros escolares y particulares. Jaime Caballero ha explicado que “la mejora de los entornos escolares es uno de los pilares de nuestra acción de Gobierno como ha podido verse en las actuaciones realizadas en el CEIP Madre de Dios, o lo que se está haciendo actualmente en el entorno de Vicente Ochoa, o la mejora que supondrá la actuación en Duquesa de la Victoria para los centros que allí se ubican”.

Entornos escolares

– Un nuevo paso para la Escuela infantil El cubo (calle Segundo Santo Tomás).
– La elevación de plataforma de la calle Francisco Goya para unir el IES Cosme García – con el Polideportivo Las Gaunas.
– Un nuevo paso en calle Belchite para dar continuidad a calle Galicia con el parque del Carmen.
– La elevación del paso en calle Siete infantes de Lara, que une el IES Tomás Mingot con Centro de Salud.
– La elevación e instalación de cojines berlineses en avenida de la Sierra a la altura de Colegio la Guindalera.
– La ampliación del paso y de la acera en Duques de Nájera a la altura de Jesuitas.
– La creación de nuevo paso en Doce Ligero frente al Colegio de Escolapios.

Parques

– Un nuevo paso peatonal en la calle Villamediana para conectar con el Parque del Carmen.
– Un nuevo paso en Juan Boscán para dar continuidad al Parque Rosalía de Castro.
– La elevación de plataforma de un tramo de la calle Autonomía de La Rioja para dar continuidad al Parque Joaquín Elizalde.
– La elevación también de la plataforma de un tramo en la calle Padre Claret para dar continuidad a la Plaza de las Chiribitas.

Itinerarios peatonales

También se crearán nuevos pasos peatonales en Avenida Portugal y Duquesa de la Victoria para dar continuidad a los pasajes que cruzan:
– De Avenida Portugal a la Gran Vía.
– De Duquesa de la Victoria a Avenida de la Paz.

Para finalizar y terminar de mencionar el resto de intervenciones, también se incluye:
– La instalación de cojines berlineses en C/Alemania para que los coches cumplan la limitación de velocidad.
– Un nuevo paso peatonal en C/Siete Infantes a la altura de Alfonso VI.
– La elevación del paso en Carretera de Navarra junto al Parque San Antonio.

“Este programa de mejora y creación de pasos continuará el próximo año para atender más necesidades que no han podido entrar en el presupuesto de este año, ha afirmado Jaime Caballero, pero no son las únicas actuaciones en este sentido que hemos realizado. Quiero recordar que en la zona del área pacificada L de El Cubo vamos a actuar en otros 16 pasos peatonales”. Además, también se actuará en el primer tramo del eje ciclista sobre 31 pasos peatonales, 4 de ellos nuevos. Se añadirán báculos de iluminación en 6 pasos peatonales. Por último, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha recordado que se han sustituido numerosos aparcamientos delante de pasos peatonales por aparcabcicis y aparcamotos para mejorar así la visibilidad.

“Todo ello demuestra, como comentaba ayer cuando visitamos el nuevo paso peatonal en Gonzalo de Berceo, que nuestro modelo de ciudad pasa por favorecer la movilidad activa mediante la mejora de los itinerarios peatonales y mejorando al mismo tiempo la seguridad para reducir drásticamente el inaceptable número de atropellos que sufrimos en la ciudad”, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

Subir