La Rioja

Alerta: el Ebro seguirá subiendo este viernes y llegará a máximos el sábado

La Confederación Hidrográfica del Ebro mantiene su estado de vigilancia intensificada por el riesgo de crecidas en el río Ebro. Este viernes se esperan crecidas bastante superiores a las de la jornada en la mayor parte de las estaciones de aforo de dichos afluentes.

En las últimas 24 horas, han ascendido las temperaturas y se han registrado precipitaciones en el norte de la cuenca que, en general, han sido bastante inferiores a las previstas el jueves en los escenarios más pesimistas. Este dato positivo está haciendo que la fusión de la nieve almacenada en cota 800 se esté produciendo de forma menos intensa y los incrementos de caudal previstos para este viernes estén siendo bastante moderados en los afluentes de la margen izquierda del Ebro.

Sin embargo, la próxima madrugada se espera un segundo frente con la cota de nieve también sobre los 1500 metros y los modelos indican que se esperan cantidades de lluvia superiores a las registradas por toda la franja norte de la cuenca.

En La Rioja, se espera un aumento de caudales en el río Ebro ya para este viernes, aunque los valores máximos es probable que no se alcancen hasta el sábado 12. Aunque por el momento la meteorología no está resultando muy adversa, hay que tener en cuenta que durante la madrugada del viernes al sábado se espera un nuevo frente que es muy posible que sea más activo que el que hemos tenido la pasada madrugada.

Previsión de aumenta de caudal en Castejón

En los escenarios meteorológicos más desfavorables cabe la posibilidad de que dicha crecida del río Ebro llegue a alcanzar caudales extraordinarios con capacidad de generar afecciones, aunque en este momento todavía la incertidumbre es alta.

Previsión de aumento de caudal en Logroño (estación de Mendavia)

Subir