Universidad de La Rioja

La Escuela de Familias de la UR arranca con 250 personas inscritas

La Escuela para Familias de la Universidad de La Rioja ofrece, hasta el 18 de diciembre, a las 250 personas que ya se han inscrito en este espacio información, formación y reflexión para madres, padres y educadores, que recibirán recursos para mejorar sus relaciones con los menores, información y técnicas para resolver problemas.

La Escuela para Familias ha sido presentada por Eduardo Fonseca Pedrero, vicerrector de Investigación de la UR, y las profesoras Adriana Díez Gómez del Moral, responsable de la actividad, y Andrea Gutiérrez García, que ofrece la primera sesión.

Es una iniciativa del Grupo PRISMA del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, que coordina Eduardo Fonseca, está financiada por la convocatoria de actividades de divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i); y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Esta actividad –gratuita y abierta todos los interesados- ofrecerá durante dos semanas, del 10 al 18 de diciembre, diversas charlas a través de Internet con investigadores y especialistas en educación y bienestar emocional con el fin de resolver dudas, analizar de forma conjunta cuestiones que preocupan a las familias, así como técnicas para desarrollar la comunicación e interacción de forma positiva.

Las sesiones tendrán lugar el jueves 10, viernes 11, lunes 14, martes 15, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de diciembre de 18:00 a 19:00 horas a través de Blackboard. Quienes estén interesados en seguir las sesiones deben remitir un mensaje a [email protected] indicando nombre, apellidos y correo-e antes del 9 de diciembre. A vuelta de correo recibirán el enlace para conectarse a todas las sesiones o aquellas que les resulten más interesantes.

En estas siete sesiones, expertos de la Universidad de La Rioja, Valencia y la Complutense de Madrid abordarán cuestiones como las relaciones tóxicas y el acoso; la educación emocional y mental en las familias y cómo estas afrontan la pandemia; el bienestar emocional de padres y madres; o la comunicación en casa.

PROGRAMA

Jueves 10 de diciembre de 2020
Blackboard
18:00 horas. Sesión ‘¿Mantiene mi hijo/a una relación tóxica? Claves para la detección y pautas de actuación’, con Andrea Gutiérrez García, de la Universidad de La Rioja.

Viernes 11 de diciembre de 2020
Blackboard
18:00 horas. Sesión ‘¿Cómo podemos afrontar la pandemia desde casa? Estrategias para las familias’, por Julia Pérez Sáenz, Rebeca Aritio-Solana y Ana Ciarreta, de la Universidad de La Rioja.

Lunes 14 de diciembre de 2020
Blackboard
18:00 horas. Sesión ‘Educación emocional en la familia: ¿cómo enseñar a regular y gestionar las emociones’, con Andrea Gutiérrez García, de la Universidad de La Rioja.

Martes 15 de diciembre de 2020
Blackboard
18:00 horas. Sesión ‘La salud mental en las familias: promoción y prevención’, por Adriana Díez, de la Universidad de La Rioja, y Carla Sebastián Enesco, de la Universidad Complutense de Madrid.

Miércoles 16 de diciembre de 2020
Blackboard
18:00 horas. Sesión ‘Promocionando el bienestar emocional de los padres: pautas de actuación’, por Alicia Pérez de Albéniz, de la Universidad de La Rioja.

Jueves 17 de diciembre de 2020
Blackboard
18:00 horas. Sesión ‘¿Cómo afrontar una situación de acoso escolar’, por Beatriz Lucas Molina, de la Universidad de Valencia.

Viernes 18 de diciembre de 2020
Blackboard
18:00 horas. Sesión ‘Comunicación eficaz en casa: algunos consejos prácticos’, con M.ª paloma de Vicente Clemente y M.ª Teresa Gil Benito, de la Universidad de La Rioja.

Subir