Agricultura

La nueva PAC impulsa el relevo generacional y las medidas a favor de la mujer

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado con el resto de consejeros y consejeras de comunidades autónomas en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrados en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y presididos por el ministro de Agricultura, Luis Planas.

En las reuniones se ha avanzado en el debate para el diseño de la aplicación de la nueva PAC en España. Entre los asuntos tratados, se han analizado las intervenciones orientadas al apoyo a determinados sectores productivos, que se enmarcan en el primer pilar de la PAC. Asimismo, se han abordado cuestiones financieras en relación con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), así como el impulso a los sistemas de innovación y conocimiento agrarios, el relevo generacional y la implementación de medidas en favor de la igualdad de género.

“Nuestro objetivo es el de avanzar en una PAC para los agricultores y ganaderos profesionales, con respeto también a las particularidades de cada territorio. Avanzar hacia una PAC moderna con una visión clara hacia la incorporación de jóvenes y que refuerce el enfoque de género. Desde La Rioja nuestra apuesta clara es la defensa de la agricultura familiar y profesional que define a nuestra región”, ha destacado Hita.

La consejera ha valorado que “la propuesta del Ministerio recoge las prioridades trasladadas desde La Rioja, consensuadas con organizaciones profesionales agrarias, para apoyar a los sectores de ovino-caprino, vacuno, explotaciones en extensivo, frutos de cáscara, leguminosas y proteaginosas, remolacha y sector apícola, así como el sector del vino, con un claro enfoque en la promoción”.

El Gobierno de La Rioja destaca el apoyo que recibe la ganadería en las ayudas asociadas de la PAC. “Manifestamos nuestra satisfacción por la voluntad del Ministerio de Agricultura de avanzar en el diseño de las ayudas asociadas en los sectores ganaderos –ovino y caprino, vacuno de carne y vacuno de leche -, así como en aquellos sectores agrícolas con problemas de competitividad y de especial importancia para el mantenimiento del tejido socioeconómico vinculado a determinados territorios”, ha asegurado Hita.

El Gobierno de La Rioja también valora que el Ministerio haya recogido la postura de La Rioja a favor del apoyo a los frutos de cáscara “especialmente en zonas no muy productivas y con claro riesgo de abandono, al no existir una alternativa”.

En referencia al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola de España (PASVE), estará también incluido en el Plan Estratégico de la PAC. Como novedad, se plantea la posibilidad de llevar a cabo inversiones en las explotaciones vitícolas. Asimismo, para favorecer la contribución a una “mayor ambición medioambiental, España debe establecer un porcentaje mínimo del presupuesto del PASVE para acciones medioambientales”, ha informado el Ministerio a las Comunidades Autónomas.

La Rioja coincide con el Ministerio en que “la medida de reestructuración y reconversión del PASVE se revise para una mayor orientación hacia criterios de calidad y sostenibilidad”, ha afirmado Hita. El Gobierno regional también defiende que el máximo del porcentaje del presupuesto del PASVE que deba destinarse a acciones medioambientales sea del 5 por ciento.

El Ministerio de Agricultura también mantiene el apoyo al sector apícola a través de los programas de medidas de ayuda a la apicultura, con un notable incremento de fondos, una medida que cuenta con el apoyo de La Rioja, y que entraría en vigor ya en el próximo ejercicio, a través del reglamento transitorio de la PAC.

Un PDR que reconozca los territorios con desafíos demográficos

En relación con los criterios de reparto en el ámbito de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), “proponemos que se tenga en cuenta los niveles de ejecución de los PDR anteriores que, en el caso de La Rioja, son de los más altos de España, para primar a estas regiones. También proponemos que se tenga en cuenta en los criterios de reparto cuestiones vinculadas a la despoblación, ya que La Rioja está incluida en las regiones europeas con desafíos demográficos”.

El fomento del relevo generacional es uno de los objetivos prioritarios de la nueva PAC. El Gobierno de La Rioja aprecia como muy positiva la propuesta del Ministerio de Agricultura de consensuar elementos comunes para la instalación de jóvenes en las mismas condiciones, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre.

En referencia a la igualdad de género, el Ministerio de Agricultura ha constatado el apoyo mayoritario de las autonomías al desarrollo de intervenciones en la PAC de discriminación positiva a favor de las mujeres rurales, desde el respeto a un marco general no discriminatorio. “Lo más importante sería saber los motivos reales que llevan a las mujeres a no estar presentes en los puestos de dirección y trabajar el empoderamiento desde abajo en lugar de, o no solo, imponiendo desde arriba unas cuotas mínimas.

El papel de la mujer en el sector agrario y rural en general es primordial para la conservación y mantenimiento del tejido social de cualquier comunidad. Consideramos que es necesario el criterio de discriminación positiva en mujeres, tanto en los criterios de selección de proyectos, como en la intensidad de las ayudas de los mismos.

Este hecho diferencial debe tenerse en cuenta tanto para los proyectos que presenten mujeres como para los proyectos que vayan a generar empleo femenino. Sí tomar como punto de partida que, dadas las políticas de igualdad, se tiene que considerar y reflexionar sobre el efecto de esta discriminación en otros solicitantes”, ha subrayado Hita.

Subir