La Rioja

Día de los Derechos Humanos: “Tenemos que reconstruir el mundo sin dejar a nadie atrás”

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presidido este jueves el acto celebrado en el Ayuntamiento de Logroño en conmemoración del Día de los Derechos Humanos, en el que ha abogado “por reconstruir el mundo que queremos sin dejar a nadie atrás”.

El acto, en el que han participado representantes de todos los grupos políticos municipales, de las asociaciones de vecinos, de las organizaciones no gubernamentales y de Amnistía Internacional, se ha celebrado bajo el lema ‘Los derechos humanos cuentan contigo’.

Pablo Hermoso de Mendoza ha recordado que este lema incide en las palabras de la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Eleonor Roosevelt, en las que se cuestionaba sobre dónde empiezan los derechos humanos universales y detallaba que residen “en pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa”.

Por eso, ha hecho un llamamiento a cada persona para que se comprometa en la defensa de los derechos humanos en su día a día para lograr de forma colectiva “construir el mundo que queremos, un mundo más solidario”.

El alcalde, parafraseando a Eleonor Roosevelt, ha destacado que si los derechos humanos no significan nada en pequeños lugares, tampoco significan nada en ninguna parte. “Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano”.
La crisis mundial, ha apuntado, se ha visto agravada por el aumento de la pobreza y de las desigualdades, la discriminación estructural y otras situaciones que vulneran los derechos humanos. “Solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en todo el mundo si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todas las personas y abordar los fracasos que la pandemia ha dejado en evidencia”, ha señalado.

Esta crisis, ha dicho, “nos ofrece una oportunidad que no debemos desperdiciar: la de reconstruir para mejorar. Significa abordar urgentemente un cambio y crear un mundo más justo, inclusivo y equitativo, que respete plenamente los derechos humanos. Un mundo mejor preparado para hacer frente a cualquier crisis y recuperarse de ella”.

Esta reconstrucción, ha indicado, “es preciso que no deje a nadie atrás. Para ello, es necesario que erradiquemos de nuestra sociedad cualquier tipo de discriminación, actuar frente a las desigualdades, impulsar la participación y la solidaridad y defender un desarrollo sostenible para las personas y para el planeta”.

Subir