ARTÍCULO PATROCINADO

Los cursos de CSIF para oposiciones, una alternativa formativa con un 70 por ciento de aprobados

Nuria García, responsable del sindicato CSIF en La Rioja

Una formación de calidad y asequible para optar a un empleo estable es un reclamo en momentos de inestabilidad laboral. Por ello, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apuestan por acercar la mayor oferta de cursos y preparación a la población riojana. “Una buena oportunidad que no deben dejar escapar quienes se plantean presentarse a unas oposiciones”, como explica Nuria García, responsable del sindicato en La Rioja.

El sindicato lleva en esta tarea formativa desde hace ya dos décadas, pero la responsable en La Rioja apunta que, en los últimos años, “y sobre todo meses”, se ha notado una tendencia creciente en la demanda de cursos de preparación de oposiciones como respuesta a ese interés por alcanzar estabilidad y seguridad laboral dentro de la función pública.

“El desempleo que llevamos arrastrando durante años se ha unido a la situación de crisis generada por la pandemia y optar a un empleo público estable es la mejor opción en tiempos de crisis”, asegura Nuria al tiempo que puntualiza que “cualquier persona puede acceder a los cursos independientemente de su titulación gracias a la amplia oferta formativa que CSIF ofrece”.

Junto a esta necesidad, el contar con una gama de precios asequibles respecto a otras academias privadas y con unos profesores en activo en la Administración también hacen atractiva esta opción de formación: “Los precios al mes rondan entre los 50 y los 150 euros dependiendo del curso”. CSIF destaca el perfil del profesorado que imparte los cursos, “competente, buen conocedor de la materia y en activo en la Administración pública”. Nuria recalca también la capacidad de saber impartir y transmitir como factor clave para esa búsqueda del perfil adecuado.

“Cuidamos mucho la figura del profesor y, gracias a que estamos en contacto continuo con todos los empleados públicos, podemos contar con los mejores preparadores en cada una de las materias”. Por ello, el sindicato es el referente en La Rioja en la preparación de oposiciones, con un índice de aprobados del 70 por ciento que incluso alcanza el cien por cien en cursos como el de Secretario Interventor de Habilitación Nacional, curso que CSIF imparte en exclusividad en La Rioja.

Entre los cursos más demandados se encuentran todos los referidos a la administración general de la comunidad autónoma (operarios, subalternos, agentes forestales, administrativos,…), a destacar que en este ámbito CSIF imparte en exclusiva cursos como los de Gestión e Ingeniero Técnico Agrícola, que son también muy solicitados. Por otro lado, CSIF prepara oposiciones en otros ámbitos como son la Administración General del Estado, Justicia, Correos, Enseñanza y Local. En sanidad los cursos más demandados son: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y la parte general (legislación, normativas, instrucciones, …) de todas las categorías. En concreto, son un total de 500 plazas ofertadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja y cerca de 13.500 a nivel nacional, con la posibilidad de realizar la preparación de oposiciones de forma presencial y ‘online’.

“Los buenos profesionales se nos van”

Nuria lanza una reivindicación en pleno contexto de pandemia y señala a todos esos “buenos profesionales del ámbito sanitario que tanto se echan ahora en falta y que se nos van a comunidades limítrofes en busca de ofertas de trabajo más atractivas en cuanto a salario y estabilidad frente a la precariedad de los contratos en La Rioja”. Desde CSIF estiman una diferencia de unos 1.300 euros mensuales en el caso de los médicos entre trabajar en La Rioja y en otras comunidades como Navarra o País Vasco “y que en algunos casos solo conlleva recorrer 20 kilómetros”.

Uno de los retos que CSIF siempre denuncia es esa desigualdad de condiciones laborales y económicas para evitar la fuga de profesionales. “Que nuestros empleados públicos tengan peores condiciones económicas y laborales que los de Navarra y País Vasco no es un problema exclusivo de la sanidad, sino generalizado en el conjunto de la administración riojana”.

Subir