Crisis del Coronavirus

Los hoteles hablan: “Estas son nuestras peticiones fiscales para hacer frente a la crisis”

Nadie duda de que la crisis del coronavirus ha causado estragos en toda la sociedad, pero los ámbitos del turismo y la hostelería no levantan cabeza. Los hoteles agonizan por momentos y a las medidas sanitarias se suma el confinamiento perimetral.

A principios de noviembre, uno de los hoteles de referencia de la ciudad, el Mercure Carlton Rioja de la Gran Vía cerraba sus puertas “temporalmente”, y como él, varios establecimientos similares en toda la región.

Por ello, los hoteles han decidido hablar. La Asociación Riojana de Hoteles quiere expresar a través de un vídeo su malestar, pidiendo a los ayuntamientos medidas fiscales para hacer frente a la crisis. Entre ellas la bonificación del cien por cien del IAE (Impuesto de Actividades Económicas); la bonificación potestativa del IBI; al igual que el cien por cien de la tasa de residuos urbanos de actividad.

Además, reclaman para los turistas el registro y la regulación de viviendas turísticas y la construcción de un ente público-privado de promoción conjunto con la comunidad autónoma.

Asimismo, al Gobierno regional le solicita un plan de rescate con ayudas para estructuras y tamaños dentro del turismo y la renegociación del contrato de alquiler, junto con bonos turísticos para los visitantes.

Las demandas al Ejecutivo central pasan por la ampliación de los ERTE; exoneración al cien por cien de pagos a la Seguridad Social; aplazamiento del impuesto de sociedades; y reducción del IVA al 7 por ciento. Sin olvidarse de la renegociación de los créditos ICO; ampliación del plazo de carencias de las hipotecas y bonos directos al turismo.

Subir