Crisis del Coronavirus

La Delegación del Gobierno inicia el reparto de 116.000 mascarillas

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha comenzado con el reparto de 116.000 mascarillas del Gobierno de España destinadas a entidades sociales – Cruz Roja, Cermi y Cáritas- y a los municipios riojanos. En el conjunto del país se van a distribuir 15 millones de mascarillas procedentes de los ministerios de Sanidad y Política Territorial y Función Pública para atender al personal de servicios esenciales y colectivos de población vulnerable.

En concreto, las ONGs recibirán 68.000 mascarillas quirúrgicas. En toda España, estas entidades van a recibir 7,8 millones de mascarillas, que elevan hasta los 12,3 millones las distribuidas desde el mes de marzo a través de ONG.

En cuanto a las entidades locales, el Gobierno de España destinará 48.000 mascarillas en La Rioja. De estas últimas, la Delegación hará entrega directa de 22.000 unidades a Logroño y 4.000 a Calahorra, mientras que la Federación Riojana de Municipios será la encargada de distribuir otras 22.000 unidades entre las localidades de menos de 20.000 habitantes. En el conjunto del país, los municipios van a recibir 7,2 millones de mascarillas. El total asciende a 38,5 millones distribuidos desde el mes de marzo.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha explicado que el refuerzo de la coordinación con las entidades locales es una de las cuatro medidas incluidas en el paquete de actuaciones coordinadas de Salud Pública acordadas por las comunidades autónomas en el seno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 9 de septiembre.

Marrodán ha añadido que tal y como se ha constatado durante la pandemia, la participación activa de las entidades locales en la promoción y la protección de la salud pública es esencial. «Las administraciones locales son las más próximas a la ciudadanía y realizan una gran labor, de ahí la importancia que desde el Gobierno de España les otorgamos y, por ello, a través de ellas articulamos esta entrega».

A su vez, la delegada del Gobierno ha elogiado la labor de las entidades sociales y su ayuda a quienes peor lo están pasando durante la crisis derivada de la COVID- 19.

Repartos anteriores

Desde que comenzó la crisis del COVID-19, el Gobierno de España ha repartido un total de 406.500 mascarillas en La Rioja, incluyendo este último envío de noviembre.

En abril, la Delegación de Gobierno organizó el reparto, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y policías locales, de 70.000 mascarillas entre los trabajadores que volvían a sus empleos.

En mayo, otras 100.000 mascarillas, de las que 40.420 se repartieron en los nodos de transporte, 47.156 se entregaron a la Federación Riojana de Municipios y las restantes, 12.424, a entidades sociales de la comunidad.

En el mes de junio, se entregaron otras 22.500 mascarillas a Cruz Roja, Cáritas y Cermi para su distribución a los colectivos más vulnerables en La Rioja.

Por último, en septiembre se repartieron 98.000 mascarillas, de ellas 18.000 unidades para entidades sociales y 60.000 para los municipios riojanos.

Subir