La Rioja

Todos los actos del 25-N en La Rioja, uno a uno

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la violencia de género. Una jornada en la que asociaciones e instituciones de toda la comunidad convocan concentraciones, manifestaciones y otras actividades de concienciación, algo que este año queda condicionado por el coronavirus.

Pero no por ello se van a dejar de llevar a cabo acciones reivindicativas como la que ha planteado la Delegación del Gobierno en La Rioja, que ha convocado este miércoles a partir de las 12 horas un minuto de silencio por las víctimas, por las asesinadas y por las supervivientes a las puertas de su sede (Muro de la Mata 3).

Por motivos de seguridad sanitaria, este acto no congregará a los representantes de otras instituciones, por lo que se anima a todas las Administraciones, entidades públicas y privadas, medios de comunicación y a la sociedad en general, a que guarden un minuto en las puertas de sus propias sedes.

– Chapiteles morados

La fachada del Palacio de Chapiteles sede de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja permanecerá iluminada de color morado toda la semana entre las 18 y las 22 horas, mostrando el mensaje: “Nos queremos vivas”.

Además, otra actividad organizada por el Observatorio de Derechos Humanos con motivo de este 25 N: la charla ‘Reseteadas: 25N contra las violencias machistas’, con Towanda Rebels, y Feminista Ilustrada (Maria Murnau) en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño a partir de las 19 horas. (Preinscripción previa aquí o enviando un correo electrónico a [email protected]).

– El Ayuntamiento guarda un minuto de silencio

El Consistorio de la capital riojana también se suma al minuto de homenaje a las víctimas de violencia de género, con un acto simbólico que llevará a cabo en el mural colaborativo de la calle General Urrutia (12 horas) en reconocimiento de las mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia machista.

– Homenajes de los sindicatos

UGT La Rioja realizará una nueva plantación en su Bosque Vivo en memoria de las víctimas de violencia de género este miércoles a las 11 horas en el parque situado entre las calles Holanda, Francia y Rosa Chacel. Además, a las 12 horas han convocado un minuto de silencio en la entrada del sindicato (calle Luisa Marín Lacalle, 1).

Comisiones Obreras aporta su granito de arena en este día tan especial y, además de guardar a las 12 un minuto de silencio a las puertas de su sede, ha decidido declararla como ‘Sede Segura’. La situación de excepcionalidad provocada por la pandemia “nos demuestra que muchas mujeres ven limitada su capacidad de denuncia, así que ponemos nuestras instalaciones a sus disposición para que sean nexos de unión entre ellas y los recursos disponibles”.

Ambos sindicatos se suman a la concentración que la Plataforma 8 de Marzo ha convocado a las 19 horas en la Concha del Espolón para mostrar su apoyo a todas las víctimas: mujeres asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas, amigos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por su parte, se reúne este miércoles a las 10 horas a la entrada de su sede en Logroño (calle Pintor Rosales, 4), para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, manifestar su repulsa a la violencia machista y encender 41 velas en recuerdo de las víctimas mortales durante este año en nuestro país, bajo el lema `Simpre a tu lado´.

– Red vecinal contra el maltrato

La Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, ha organizado los siguientes actos:

– ‘Destapa tu dolor. Siente abrigo en la Red Vecinal’. Hasta el lunes en la parte trasera de la Concha del Espolón. Una exposición ‘cobijada’ por un pasillo de paraguas colocados en los árboles de alrededor a ese espacio con carteles.

– XIII concurso regional de dibujos ‘Dibujando por los Buenos Tratos’: exposición de dibujos de menores de cuarto, quinto y sexto de Primaria. Hasta el 18 de diciembre en las instalaciones del Centro Cultural Ibercaja. (calle Portales, 48)

– ‘La Red en Redes’. La Red Vecinal contra el Maltrato apyesta por “llenar las redes con nuestro logotipo y la
gerbera, flor que nos representa y que este año no hemos podido entregar por motivo de la pandemia”.

– Ateneo Riojano

La organización feminista rural FADEMUR celebra también este 25N con una ponencia sobre la violencia de género que de desarrollará en el Ateneo Riojano y a través de Zoom a las 19:15 horas.

En la cita participarán la directora general de Igualdad del Gobierno de La Rioja, Diana Sáinz; la coordinadora de Violencia de Género del Hospital San Pedro de La Rioja, Toñi Aretio; y la responsable de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito del Gobierno de La Rioja, Bárbara Romo.

Subir