La Rioja

La Rioja prevé crear 150 plazas en residencias de mayores para 2021

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha comparecido ante la comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para detallar el presupuesto de la Consejería para el año 2021 que asciende a 203 millones de euros, un 22,2 por ciento más que en 2020.

Antes de desgranar las distintas inversiones y propuestas de cada dirección general, Rubio ha tildado las cuentas de 2021 como los “presupuestos de la igualdad”. “Con este presupuesto” ha dicho, “vamos a ser capaces de trabajar intensamente en la reconstrucción de La Rioja y de avanzar hacia la igualdad”. El COVID-19 ha atacado con más virulencia a los colectivos vulnerables de la sociedad y estos presupuestos reflejan el “esfuerzo del Gobierno de La Rioja en pro de riojanos y riojanas”.

150 plazas nuevas de residencias de personas mayores

Las personas mayores seguirán ocupando un lugar protagonista a lo largo de 2021 con la inclusión de políticas dirigidas a “favorecer la permanencia de los mayores en su entorno; dar solución a la soledad no deseada; incentivar los programas de envejecimiento activo y mejorar la cobertura de las necesidades de este colectivo ante la dependencia”.

Políticas que tienen su reflejo en el presupuesto de 2021. Así, entre otros anuncios, Rubio ha destacado el incremento del 32 por ciento de los recursos para la atención de centros de día; la ampliación del servicio de teleasistencia un 40 por ciento más llegando a las 3.800 personas; el aumento en 150 el número de plazas de residencias de personas mayores; el inicio de los proyectos para la construcción de una nueva residencia de personas mayores en Torrecilla en Cameros y dos centros de día en Calahorra y Uruñuela. Y para favorecer la permanencia de las personas mayores en sus hogares, ha dicho, “destinaremos un 17 por ciento más que en 2021”.

Otro eslabón de la cadena de colectivos más vulnerables son las personas con discapacidad. “La integración de la discapacidad es una obligación de los poderes públicos”, obligación que el Gobierno de La Rioja materializará en 2021 destinando 12 millones de euros en plazas públicas en centros de discapacidad. Además, “se crearán 52 nuevas plazas de residencia para personas con discapacidad y la inversión pública permitirá la finalización de dos nuevas residencias para personas con discapacidad psíquica y se destinarán ocho millones de euros para mejorar la atención de este colectivo”.

Se duplicarán las plazas para mujeres víctimas de violencia de género

Parte del presupuesto de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública se invertirá en la asistencia a colectivos en riesgo de exclusión. De esta forma, en la protección de los menores, el Gobierno de La Rioja va a invertir 12,5 millones de euros.

“Una inversión considerable con la que vamos a impulsar programas y medidas para la atención a la infancia como acogimientos familiares; asistencia social y psicológica o atención en pisos tutelados”.

Mención importante merecen también las mujeres víctimas de violencia de género porque el presupuesto de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública recoge un aumento del 84 por ciento con respecto a 2020. Así, a lo largo de 2021 el Gobierno de La Rioja destinará dos millones de euros “con los que se crearán 16 nuevas plazas para atender a madres jóvenes en situación de riesgo y otras 16 más para mujeres víctimas de violencia de género”.

En total, ha calculado Rubio, “se va a duplicar el número de recursos para las mujeres víctimas de violencia de género; ahora existen 29 plazas y, los presupuestos de 2021 financiarán la creación de otras 32”.

La irrupción del COVID-19 se ha cebado con más virulencia con los más vulnerables y la entrada en vigor de los presupuestos de 2021 permitirá fortalecer los sistemas de protección social. “Para favorecer la igualdad y la atención de las necesidades básicas, desde la Consejería de Servicio Sociales y Gobernanza Pública hemos incrementado la Renta de Ciudadanía más del 20 por ciento. En 2021 destinaremos 13,5 millones de euros para, sobre todo, atacar la pobreza infantil y proteger a las familias monoparentales sin recursos”.

La consejería que lidera Rubio aglutina también la dirección general de Justicia e Interior, departamento cuyo presupuesto para 2021 supera los 25 millones de euros, casi un diez por ciento más que en 2021. “La protección de las mujeres víctimas de violencia de género también se potenciará desde esta dirección ya que vamos a potenciar las oficinas de asistencia a las víctimas con más de medio millón de euros”.

Asimismo, se crearán dos nuevos equipos piscosociales para la asistencia a los órganos judiciales y “se destinará un millón de euros en mejoras materiales y telemáticas de las instalaciones judiciales”. También se habilitará un Punto de Encuentro Familiar en Haro para dar respuesta a La Rioja Alta y evitar que las familias de la zona tengan que desplazarse hasta Miranda de Ebro.

Apuesta por los municipios

Los presupuestos de La Rioja de 2021 persiguen la máxima de no dejar a nadie atrás, tampoco a los riojanos y riojanas que viven en municipios pequeños y de ahí el esfuerzo del Ejecutivo regional para incrementar algo más del 47 por ciento los recursos económicos destinados a los municipios de La Rioja.

“Las cuentas para el año que viene incluyen una partida de 17,5 millones de euros para inversiones en los municipios en obras que mejoren la accesibilidad de la ciudadanía, la eficiencia energética o la captación de redes de abastecimientos”.

Y apostando por la municipalidad, los presupuestos del Ejecutivo regional para 2021 contemplan igualmente una inversión de 7,5 millones de euros “para gastos en la financiación de los ayuntamientos, una financiación que será incondicionada, lo que facilitará el ejercicio de las competencias de los consistorios, especialmente los más pequeños”.

En definitiva, ha concluido Rubio, “los presupuestos que ha diseñado el Gobierno de La Rioja para el próximo año se convierten en el instrumento necesario para la reconstrucción social de La Rioja, unas cuentas que reflejan el esfuerzo porque nadie se quede atrás. Se materializan en un presupuesto de un 22,2 por ciento superior al de 2021, más de 200 millones de euros con los que se reforzará el escudo que protege a los más vulnerables, se mejora la calidad de la justicia de los riojanos a través de la mejora de los medios técnicos y humanos y se apuesta por la cohesión territorial y la municipalidad”.

Subir