Deportes

El Logroñés es el mejor debutante en Segunda de los últimos 9 años

Las cinco victorias consecutivas firmadas por el Logroñés han transformado por completo la forma en que los rivales y el ‘universo futbolístico’ miraban al conjunto riojano. Los blanquirrojos han pasado de ser una de las ‘Marías’ de LaLiga SmartBank al auténtico equipo revelación, que se codea con los ‘gallos’ de la categoría aun contando con un partido menos (el aplazado contra el Girona, aún sin fecha).

La dulce racha del Logroñés, tal y como contábamos este domingo, cuenta con muy pocos precedentes: solo una decena de equipos han firmado cinco o más triunfos de una tacada en el último lustro. Pero el mérito es mucho mayor, teniendo en cuenta que los riojanos son unos recién llegados a la categoría de plata del fútbol español y suman 20 puntos tras doce jornadas disputadas por los blanquirrojos.

De hecho, en las últimas diez temporadas solo cuatro equipos han conseguido sumar 20 o más puntos en las primeras doce jornadas del campeonato y hay que remontarse hasta la 2011-2012 para encontrar un arranque mejor que el firmado por el Logroñés en la presente campaña. Lo logró el Sabadell, que sumó 21 de los 36 puntos en liza hace nueve años. En cambio, aquella plantilla se desinfló de ahí en adelante y el cuadro catalán acabó perdiendo la categoría, con 46 puntos al final del campeonato.

Hace cuatro temporadas (en la 2016-2017) dos recién ascendidos igualaron los 20 puntos que acumula el Logroñés a estas alturas de temporada, pero con un triunfo menos que los riojanos. Fueron el Sevilla Atlético y el Reus Deportiu, que por entonces ocupaban la segunda y la tercera posición de la tabla, respectivamente. Al final del campeonato, el Reus acabó noveno (a ocho puntos del playoff) y el filial sevillista, decimotercero, con cinco puntos de renta sobre el descenso.

Aunque el mejor arranque de un recién ascendido lo firmó un conjunto en el que militaba Rubén Miño, actual miembro de la plantilla del Logroñés: el Barcelona B de la campaña 2010-2011. Los azulgrana sumaron 22 puntos en el inicio de una temporada memorable, en la que acabaron terceros por detrás del Betis y el Rayo Vallecano.

Para comprender el potencial de aquella plantilla, basta con echarle un ojo a su nómina de jugadores entrenados por Luis Enrique: Rafinha y Thiago Alcántara, Nolito, Tello, Deulofeu, Bartra, Sergi Roberto, Fontàs, Oier Olazábal, Masip, Martín Montoya o Rochina, entre otros.

Subir