La Rioja

Vecinos y Ayuntamiento debaten en torno a los retos ambientales de Logroño

La Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño celebra este viernes la jornada ‘Caminando hacia un Logroño Verde’ en el Espacio Lagares y también se vía streaming.

Contará con varias charlas y mesas redondas en torno a los retos ambientales de las ciudades, el papel de las instituciones, la importancia del movimiento asociativo vecinal y la participación ciudadana, así como de proyectos de gran calado social y medioambiental como la Capitalidad Verde Europea, reconocimiento al que aspira Logroño en el año 2023.

“Disfrutaremos de una inspiradora jornada en la que escucharemos los diferentes puntos de vista de instituciones, agentes y vecinos para conocer sus propuestas y lograr juntos las mejores soluciones para los retos medioambientales a los que hacen frente las urbes actuales”, ha destacado el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.

El aforo para acudir presencialmente (limitado a 30 personas) o participar de forma virtual a través de la plataforma Zoom ya está cubierto, aunque la jornada podrá seguirse en directo vía streaming a través del canal en YouTube del Ayuntamiento de Logroño.

Programa

Sesión de mañana

– 12:00 horas. Inauguración de la jornada, con Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño y María Ángeles Matute, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja.

– 12:15 horas. ‘Las ciudades y los límites de planeta’. Juan Antonio López de Uralde, diputado por Álava y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados.

– 12:50 horas. ‘¿Qué es la Capitalidad Verde? El caso de Vitoria’. Juan Carlos Escudero, jefe de Innovación e Informática de la Sostenibilidad Urbana, Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz.

Sesión de tarde

– 17:00 horas. ‘Retos ambientales de las ciudades’. Cristina Narbona, senadora por Madrid. Ministra de Medio Ambiente de 2004 a 2008.

– 17:15 horas. ‘Candidatura de Logroño a Capital Verde Europea’. Isabel Ripa, bióloga y coordinadora de la asistencia técnica responsable de la propuesta.

– 17:45 horas. ‘Mesa coloquio: El punto de vista de las instituciones y agentes sociales’. Álex Dorado, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja; Vicente Marco, profesor de la Universidad de La Rioja; Julio Verdú, representantes de Ecologistas en Acción. Modera: José Manuel Zúñiga, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño.

– 18:45 horas. Pausa café.

– 19:00 horas. ‘Mesa coloquio: Los vecinos, ¿qué opinan?’ María Ángeles Matute, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja; Juan Manuel Loureiro, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao de Pontevedra; Ángel Lamelas, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava; Francisco Velasco, secretario de organización de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla ‘FEVES’. Modera: Eva Loza, concejala presidenta de las Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Logroño.

– 20:00 horas. Clausura de las jornadas. Kilian Cruz-Dunne, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño.

Subir