La Rioja

El presupuesto calagurritano ‘engorda’ con los remanentes

El chollo que van a tener el año que viene los ayuntamientos con la suspensión de la ley del techo de gasto hace que los borradores de presupuestos poco tengan que ver con lo que en realidad puede ser la ejecución de 2021. La crisis ha motivado que parte de los remanentes (que en el caso de Calahorra son 7 millones de euros) puedan utilizarse- Ésto hace que los ayuntamientos puedan utilizar el ‘dinerito’ ahorrado durante años. Una buena noticia si la inversión está bien motivada y sirve para salir de esta crisis en las que acabamos, como quien dice, de sumergirnos.

Aún así hay que presentar los presupuestos y el equipo municipal de Calahorra lo ha hecho de la mano de su socio de gobernabilidad (Óscar Moreno de Izquierda Unida). Acompañada además de la concejal de Hacienda, Pilar Bazo, y del portavoz del Grupo Municipal, Estaban Martínez, la alcaldesa de la ciudad ha dado las líneas maestras del documento que regirá los gastos y los ingresos de los próximos meses.

Lo tenía muy claro Garrido a la hora de definir su presupuesto: ” un presupuesto expansivo e inversor, adaptado a la Agenda 2030 y que tendrá como objetivo atraer importantes inversiones de los fondos de recuperación europeos sin dejar a nadie atrás”, si no vienen Polonia y Hungría y vetan definitivamente este fondo de recuperación.

5 millones de los remanentes

El proyecto de presupuesto que el Equipo de Gobierno trasladará al Pleno ordinario de noviembre ascenderá a 25,66 millones de euros a los que hay que sumarles los 5 millones de euros que el equipo de gobierno tiene intención de sacar a lo largo del año de los remanentes de tesorería gracias a la eliminación de las reglas fiscales para los próximos dos años.

Así, en una primera fase, se aprobará la incorporación de más de 1,5 millones de euros al presupuesto, de manera que estarán disponibles para el mes de enero. Y en una segunda fase, se incorporarán alrededor de 3,5 millones de euros a lo largo de 2021, cuando se haya cerrado el ejercicio de 2020.

A todo ello, además hay que sumar muchas partidas que no se han podido ejecutar este año, como la que había prevista para hacerse con los terrenos para la F.P., en torno a un millón y medio de euros que se invertirán en esos mismos terrenos este año.

Por todo esto, la alcaldesa hablaba de que aunque el presupuesto es de 25, 6 millones de euros, se podrán disponer de más 31 millones de euros finales. “El presupuesto del próximo año tiene dos líneas básicas: lo urgente y lo importante”. Así explicaba que lo urgente era todo lo relacionado con la pandemia y sus consecuencias económicas y lo importante los proyectos estratégicos que son la base de sus compromisos con el ciudadano.

El presupuesto más social

En cuanto a lo urgente, Garrido decía que para hacer frente a la actual situación de pandemia, se ha creado el presupuesto más social con un aumento del 20 % en el gasto social y unas ayudas a la promoción económica que se multiplican por 8 con respecto al presupuesto anterior (hasta llegar a los 200.000 euros), y con el compromiso de que puedan ser ampliadas si fuera necesario.

Además se aumenta el gasto en la adaptación de servicios a la situación generada, con un importante incremento en el gasto de limpieza de edificios, especialmente de los colegios de propiedad municipal. Y también se aumenta el gasto derivado de la apertura de servicios para ser adaptados a la pandemia.

Mucho papel éste año y es que se contempla la redacción de planes y proyectos con la mirada puesta en la obtención de fondos europeos y se incorporarán remanentes de tesorería para impulsar la economía mediante importantes inversiones para mejorar el futuro de la ciudad.

El centro de F.P. sigue siendo prioritario

En cuanto a lo importante, para el equipo de gobierno, se va a seguir trabajando para conseguir más y mejores servicios públicos, como es la construcción del futuro Centro de Formación Profesional Integrado, la construcción de la nueva estación Intermodal, o la ampliación del servicio de autobús urbano.

“Vamos a seguir apostando por la recuperación del casco histórico, mediante la puesta en marcha del Plan Director de Patrimonio, la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro” o la compra de solares y realización de un plan de adecuación de los mismos” ha dicho. Además, se va a duplicar el gasto en el mantenimiento diario de la ciudad, uno de los compromisos del Equipo de Gobierno.

Sin subida de impuestos ni tasas

Por su parte, la concejala de Hacienda, Pilar Bazo, ha detallado que el presupuesto permitirá mantener unas cuentas equilibradas y saneadas. Ella se ha metido en harina de otro costal. En los números puro y duros y ha explicado que  la partida destinada a amortización de deuda se reduce en un 36 % gracias a la amortización de varios préstamos a lo largo de este año.  Calahorra además mantendrá congelados impuestos y tasas.

La concejala de Hacienda ha señalado que se prevé un aumento de ingresos gracias al incremento de licencias de obra tanto mayor como menor, que ya se están viendo este trimestre, y al aumento de partidas de transferencias corrientes a las inversiones parte de la Comunidad Autónoma  de La Rioja, como las pistas de atletismo, inversiones en colegios o el servicio de ayuda a domicilio.

En el estado de gastos, se contempla un incremento del 3,8% en el capítulo de personal que incluye la subida del 0,9% del salario de los funcionarios y la dotación de puestos vacantes previstos en la Relación de Puestos de Trabajo de 2021.

El gasto corriente aumenta también un 9 %, subida que se explica gracias a la duplicación del gasto en mantenimiento diario de la ciudad y que también tiene en cuenta un uso eficiente de los recursos municipales tal y como se viene observando en las licitaciones conjuntos de determinados servicios o adquisiciones de material que han producido un importante ahorro.

Por su parte el portavoz de Izquierda Unida, Óscar Moreno ha valorado positivamente el presupuesto, consensuado entre ambos grupos y el grado de cumplimiento tanto del acuerdo de gobernabilidad entre PSOE e IU. Ha destacado la importancia de que entre en vigor el 1 de enero (“es la primera vez en muchos años que va a ser así”, ha dicho) y que recoja el aumento del 20 % en gasto social, así como la importancia de que el Ayuntamiento mantenga su compromiso inversor para sostener la actividad económica.

Resumen de inversiones para 2021

Entre las inversiones más importantes para este año está prevista la expropiación de terrenos derribos para el futuro Centro de Formación Profesional con 1.233.000 euros procedentes del presupuesto 2020, la redacción del proyecto de derribos para el futuro Centro de Formación Profesional con 110.000 euros y la redacción del proyecto de Estación Intermodal con 150.000 euros. “Estamos poniendo las bases para que estas dos infraestructuras puedan ser realidad en unos años”, han explicado.

Además habría mejora en las condiciones de varias calles con el Proyecto de ejecución global del Plan de Accesibilidad (50.000 euros), mejora de la movilidad entorno colegio Quintiliano (25.000 euros) y del entorno de las confluencias entre carretera de Murillo, calle Julio Longinos y calle San Millán (90.000 euros), la redacción del proyecto de la Plaza de la Constitución (25.000 Euros) y los gastos de la urbanización del B12 (60.000 euros). Además se llevará a cabo la iluminación de diferentes pasos de peatones. También habrá una ampliación de la bolsa de alquiler social en la que se destinarán 80.000 euros.

Dentro de la búsqueda de una administración más moderna, cercana y digitalizada hay previstas dos partidas: el proyecto de digitalización de la Administración Local (50.000 euros) y el anteproyecto de Digitalización de la Ermita de la Concepción (18.000 euros).

Por fin, las pistas de atletismo tienen una partida

En lo que se refiere a instalaciones deportivas se renovará, con ayuda del gobierno regional (que aún no ha aprobado sus presupuestos), las pistas de atletismo con una partida de 350.00 euros, un Punt Track Urbano (que también iba en el primer presupuestos socialista) con un importe de 50.000 euros y reposiciones en ‘La Planilla’ por un importe de 100.000 euros.

Partidas importantes también irán destinadas al cementerio y la reparación de caminos; 440.000 euros para el primero y 165.000 euros para los segundos con la compra de una motoniveladora que había que cambiar ya que la anterior era de 1982.

Entre las partidas más importantes también está la destinada al derribo de edificios con un importe total de 330.000 euros a los que se suman 200.000 en posibles ejecuciones subsidiarias que se pudieron llevar a cabo.

Con los remanentes…EDUSI

Dentro de las propuestas de EDUSI se llevarán a cabo la puesta en valor del Yacimiento de “Las Medranas” y la creación de una zona de aparcamiento, con un importe de 800.000 euros; la rehabilitación del Torreón situado en la calle Portillo de La Rosa con un importe de 250.000 euros y la casita y acceso de la Casa de Carramiñana con  87.000 Euros.

A este importe se unen las actuaciones de EDUSI ya previstas en el proyecto de  presupuesto de 2021 y que ascienden a 350.000, tales como la creación de una APP de Turismo y aparcamiento (50.000 euros), la creación de un espacio TIC en el Deán Palacios (80.000 Euros) y la redacción de un Plan de Convivencia en el entorno de la calle Arrabal (30.000 euros).

Además de todo lo anterior y fuera de la EDUSI se llevará a cabo un proyecto de ejecución de soluciones para solares municipales con un importe de 60.500 euros y se comprarán solares o espacios para ser regenerados en el casco antiguo o para albergar futuros servicios públicos con una partida de 250.000 euros.

Las ideas ya están estudiadas para los futuros proyectos para la obtención de Fondos Europeos de Reconstrucción. Así se irán redactando los proyectos para que puedan llegar esas ayudas. Hay tres previstos: la renovación de todo el alumbrado público de la ciudad que todavía no es LED, y también del alumbrado monumental (36.300 euros), la mejora de la eficiencia energética de la Casa Consistorial (35.000 euros) y la  mejora de la eficiencia energética de la Escuela de Música (35.000 euros).

Subir