La Consejería de Salud ha publicado este domingo la nueva actualización de la evolución epidemiológica en La Rioja, con un análisis que arroja dos nuevos fallecidos por COVID-19, por lo que el número total de víctimas mortales asciende a 509.
En concreto, las defunciones registradas este domingo se corresponden con un hombre y una mujer, ambos de edad avanzada y con factores de riesgo. Ninguno de ellos vivía en una residencia de personas mayores, por lo que las muertes registradas en estos centros desde el inicio de la pandemia se mantienen en 253.
En la residencias riojanas los datos aumentan hasta los 210 residentes positivos (16 más que la pasada jornada) y hay ocho residencias (una más que ayer) con afectados de las 32 de la comunidad.
En esta jornada los casos activos descienden hasta los 1.662 (148 menos que la jornada anterior), así como la cifra de personas que se encuentran en aislamiento domiciliario, que se sitúa en las 15.045 (250 que este viernes). La Rioja muestra así una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 760,83 casos por cada cien mil habitantes (este sábado la cifra alcanzaba los 785,67).
Los datos de presión asistencial de este sábado se sitúan en las 178 personas afectadas por COVID-19 en los hospitales, siete más que el día anterior. De ellos, 116 se encuentran en planta en el Hospital San Pedro (una que ayer), 35 en la UCI (dos más que el día anterior) y 27 en la Fundación Hospital de Calahorra (cuatro más que este sábado).
A ellos hay que sumar los hospitalizados a domicilio, que son 40 en el Hospital San Pedro y 2 en la Fundación Hospital de Calahorra. En total, el número de hospitalizados (ingresados y a domicilio) en La Rioja por COVID-19 es de 220 personas (seis más que el día anterior).
Entre las novedades de la nueva metodología de Salud para comunicar los datos destaca la inclusión del registro diario de ocupación de camas en los hospitales. A este respecto, la UCI del Hospital San Pedro se sitúa al 77,7 por ciento de ocupación.
Atendiendo solo a las camas COVID de la Unidad de Cuidados Intensivos, el porcentaje de ocupación es del 64,4 por ciento, muy por encima de los registros recomendados por el Ministerio de Sanidad.


