La Rioja

El PR+ disuelve su grupo municipal en Lardero y declara “tránsfuga” a Cabrera

No hay dos sin tres. El enfrentamiento entre UPyD y el Partido Riojano (PR+), que han pasado de socios electorales a enemigos íntimos en cuestión de meses, depara un nuevo episodio. Después de que los regionalistas pidieran el acta de concejala en Lardero a Raquel Cabrera (UPyD) y de que la formación magenta amenace con emprender acciones legales, el PR+ ha informado de que ya ha solicitado al Ayuntamiento de Lardero la disolución de su grupo municipal, del que Cabrera es portavoz.

Los regionalistas adoptan esta vía “al negarse la hasta ahora concejala a entregar su acta, como se le había requerido”. De este modo, Cabrera pasará a partir de ahora a ser concejala no adscrita y “una tránsfuga, condición que le acompañará ya para toda la vida”, sentencia el PR+ en un comunicado.

“La disolución del grupo le ha sido comunicada, así como la obligación de entregar las cuentas de 2020, una petición que le ha sido reiterada en anteriores ocasiones, y la imposibilidad a partir de ahora de utilizar ni un solo euro del que le correspondería al Grupo Municipal del Partido Riojano. Este dinero revertirá a partir de ahora directamente a los vecinos de Lardero”, señalan los regionalistas.

En el escrito remitido a Cabrera se le indica expresamente que:

-“Nos facilite inmediatamente copia de todas las facturas, justificantes de pago, tickets o recibos que obren en su poder y que vengan a representar salidas de efectivo y cargos en la cuenta corriente del grupo municipal del Partido Riojano en Lardero.

-Nos facilite una copia de los movimientos bancarios de la cuenta corriente del grupo municipal desde el 1 de enero de 2020 hasta el momento presente.

-Proceda inmediatamente a la cancelación de la cuenta corriente ES08 2085 5654 7103 3050 4778, abierta en la entidad Ibercaja Banco a nombre del Grupo Municipal del PR+ y de cuál es usted única representante, y proceda a regularizar los saldos existentes revertiéndolos al Ayuntamiento de Lardero a la cuenta que le faciliten.

-Desde este mismo momento, y hasta que no se produzca la regularización de la cuenta con la devolución de los saldos al Ayuntamiento, se abstenga de usar los fondos del Grupo Municipal del PR+, con la advertencia de las posibles responsabilidades en las que pudiera incurrir por el uso de unos fondos que corresponden a un grupo político que está en vías de disolución.

-Inicie los trámites pertinentes para proceder a dar de baja el NIF del Grupo Municipal del PR+ en Lardero ante la Agencia Tributaria, y regularice las posibles relaciones de trascendencia fiscal que el grupo que usted ha gestionado hasta el momento pudiera tener pendientes, como pago de retenciones, pagos a cuenta, etc. y que los servicios administrativos del Partido Riojano desconocen por completo”.

El secretario del área de Transparencia y coordinador del Área Metropolitana de Logroño del Partido Riojano, Rubén Sáenz, ha señalado que de la auditoría de las cuentas y del estudio de toda la documentación “se derivarán las acciones legales si proceden”. Sáenz se ha mostrado “extrañado por el nerviosismo con el que está actuando Raquel Cabrera”, aunque desde el Partido Riojano lo achacan a “la dificultad que será tener ya para siempre la consideración de tránsfuga”.

En este sentido, le ha recomendado que “deje de inventar cortinas de humo, entregue las cuentas que se le han pedido y dé explicaciones a los vecinos de Lardero de su deslealtad a las siglas con las que se presentó a las elecciones y su transfuguismo”. Desde el Partido Riojano “pedimos disculpas a los cigüeños por nuestra mala elección a la hora de encontrar una persona que represente los valores del regionalismo, que no son más que trabajar duro por los ciudadanos, y en este caso por los vecinos de Lardero”.

Subir