Deportes

Jade Boho: “Mujer, negra y futbolista”

Jade Boho (Valladolid, 30 de agosto de 1986), delantera del EDF Logroño, sabe de primera mano lo que son las dificultades en el fútbol. Su carrera es una continua superación de obstáculos hacia su sueño: ser una de las estrellas veteranas de la Primera Iberdrola.

En una entrevista con TVR, la ariete ha reconocido que ha tenido que pasar un infierno en los campos de fútbol: “Mujer, negra, no morena, te lo voy a decir así, negra, que es lo que la gente dice; dice negra, no morena y futbolista… eso era lo peor que te podía pasar”. Sus declaraciones no han tardado en hacerse virales en las redes sociales, así como en diferentes medios nacionales.

“Yo he salido de partidos de fútbol llorando, de tanto insulto y de tanta vejación. Sinceramente, a mí me hizo mucho más fuerte, las primeras veces me te quedabas como…. ¿he escuchado bien, me han insultado o dicho eso? Aprendes a convivir con eso, esos fueron mis inicios, a parte de marimacho…”, explica la delantera. Ella más que nadie sabe lo que es sufrir la discriminación, el racismo, el machismo y la lucha constante frente a la desigualdad. Sin embargo, lejos de hundirse; transformó las dificultades en resiliencia para salir adelante.

Con el paso de los años, la situación fue a mejor: “La sociedad sí que ha ido evolucionando, esto tiene que ir de forma progresiva y sí que noto el cambio desde mis inicios a hoy. Ya no escucharás ni siquiera a un niño pequeño decir: ‘¿dónde va aquella niña con el balón?’ o a pedir a jugar en el recreo conmigo. Ojalá yo hubiese vivido en esta época, la verdad”, termina.

Jade celebra un tanto en La Gaunas en 2019 / Foto: La Liga

Unas palabras que van en relación a las pronunciadas en este mismo medio, con motivo del Día de la Mujer. La jugadora enumeró diversos insultos recibidos: “Vete a tu casa”, “no sirves para esto”, “esto no es un deporte para la mujer”, “vete a fregar”, “negra de mierda”, “vete a tu país”… Afortunadamente, hoy en día esto pasa mucho menos. El EDF es un auténtico ejemplo de integración en su vestuario, combinando jugadoras de todas las partes del mundo y ofreciendo un buen espectáculo sobre el Municipal de Las Gaunas.

A estas alturas de temporada, la vallisoletana suma dos tantos en cinco partidos y espera engordar su cifra en las próximas jornadas. La próxima cita, este miércoles frente a la Real Sociedad (miércoles 19:00 horas). Durante la pasada campaña anotó doce tantos y hace dos años, nueve. Goles para pisar con fuerza las injusticias y avanzar hacia un deporte más justo e igualitario. Todavía queda bastante camino por recorrer…

Subir