Deportes

El deporte riojano reina en femenino

Sheyla Gutiérrez rueda en el pelotón/ Fuente: Movistar

Las mujeres llevan años tirando del deporte riojano. El panorama es especialmente brillante en los deportes de equipo, con cuatro clubes en la máxima categoría: el MayDeco Voleibol Logroño lleva años siendo hegemónico en España y se adjudicó el pasado domingo su sexta Copa de la Reina, el Haro Rioja Voley lucha por la zona alta de la Superliga; el Campus Promete lucha con tesón entre las mejores del baloncesto nacional y el EDF Logroño representa al fútbol riojano en Primera División. Cuatro entidades en la élite como orgullo de todos los riojanos.

A nivel individual, la nómina también es amplia en diferentes especialidades: Sheyla Gutiérrez (ciclismo), Eli Amatriain (pádel), Patricia Ortega (atletismo), Paula Grande (tiradora)… algunas incluso con opciones de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Hablan las voces femeninas más importantes del deporte riojano:

Sheyla Gutiérrez: “Nunca me han hecho sentir diferente por mear en otro lado”

Nacida en Logroño hace 25 años, la integrante del Movistar Team es una de las referencias del pelotón nacional y cuenta con serias opciones de representar a España en los Juegos Olímpicos. Con mucho gusto por las clásicas y una etapa del Giro de Italia ya en su vitrina, la vareana está dispuesta a seguir protagonizando hazañas, escapadas y ataques durante estos próximos años:

Gutiérrez apunta hacia una mejora constante: “El deporte femenino en los últimos años está teniendo más cabida, se está profesionalizando más porque nosotras estamos mejorando el nivel, y como consecuencia, también hace que podamos dedicarnos mejor a nuestro deporte”. En su caso personal, afirma no haber sufrido nunca ninguna situación discriminatoria por ser mujer: “Soy la quinta de cuatro hijos varones, he estado siempre en un equipo de chicos y nunca me han hecho sentir diferente por mear en otro lado”.

Y termina con un mensaje motivador: “Estamos en un momento idóneo en el que tenemos la oportunidad para seguir peleando por lo que nos pertenece, mejorándonos a nosotras mismas”.

Paula Grande: “El tiro es uno de los pocos deportes donde no existe desigualdad entre géneros”

Inmersa de llena en la carrera por llegar a Tokio 2020, la integrante del Tiro Club Rey Pastor acaba de participar en el Campeonato de Europa y es una de las mejores de su disciplina a nivel español:

“La situación del deporte femenino ha mejorado mucho, pero todavía queda mucho por hacer. Hay grandes diferencias en deportes como el fútbol, el baloncesto… entre hombres y mujeres en derechos, sueldos… Las futbolistas tuvieron que hacer huelga para conseguir un convenio con mínimos derechos”. Centrando más la vista en su deporte, afirma lo siguiente: “Es uno de los pocos deportes donde no hay desigualdad entre géneros. Antes las mujeres tirábamos 40 veces  y los hombres 60. Hace varios años que ambos tiramos 60”.

Con respecto a los ámbitos de mejora, pide más repercusión en los medios de comunicación: “Que se retransmitan nuestros partidos, campeonatos… para que la sociedad nos conozca”.

Daniela da Silva: “¡Ganamos la Copa de La Reina y no hemos salido en ningún telediario!”

La capitana del MayDeco Voleibol Logroño es una auténtica leyenda en España. A sus 38 años, sigue manteniendo una energía increíble en la pista y se ha convertido en un símbolo del conjunto de la capital riojana, en el que juega desde el año 2010. Pese a sus continuos éxitos, lo cierto es que su repercusión mediática es ínfima comparada con otras disciplinas deportivas:

Da Silva lamenta que solo se hable de su equipo en las redes sociales y a nivel local: “¡Acabamos de ser campeonas de Copa de la Reina y solo se sabe en Logroño! ¡No hemos salido en ningún telediario nacional, jugamos en Primera y es una pena que no se vea en ningún lado!”. Ella cree que las mujeres han igualado a los hombres, pero no se valora: “¿Cuántas mujeres y niñas practican deporte hoy en día? ¿Cuántas llegan a ser campeonas olímpicas o mundiales? ¿Cuántas somos campeonas nacionales año tras año y no podemos acceder a competiciones mayores por falta de apoyo económico?”.

“No hay género para ser un ‘campeón’, solo hay que practicar deporte y buscar un sueño. ¡Luchamos por llegar lo más lejos posible en nuestras carreras deportivas y disfrutar en las mismas condiciones, nada más!”, explica. Por otro lado, afirma que la discriminación por el sexo es global: “Hemos ocupado un espacio en el antiguamente solo estaban ellos… ¡pero los medios de comunicación, la sociedad en general y las entidades oficiales de alguna manera no han sabido repartir ese apoyo que tanto necesitamos!”.

¿Está cerca la igualdad? Para la sudamericana, solo ha llegado a nivel deportivo. Sin embargo, afirma a que a otros niveles todavía les queda mucho: “No tenemos la misma difusión ni la misma ayuda socioeconómica. ¿Cómo viajan los jugadores de Primera de fútbol, baloncesto o balonmano? ¿Cuál es su salario mínimo?” También centra el foco en la reinserción tras el deporte: “¡Ellos cuando dejan de jugar tienen la vida resuelta y nosotros por resolver, a saber cómo!”.

Jade Boho: “Vamos por buen camino, pero hay objetivos que todavía están en el aire”

Jade Boho es la capitana del EDF y lleva muchos años jugando al fútbol en España. Como decía Luis Aragonés, tiene el ‘culo pelado’ y las ha vivido de todos los colores. ¿Quien mejor que ella para valorar la situación del fútbol femenino?

“La progresión ha sido notable desde hace cinco años, era bastante improbable que una competición femenina se televisara. Se ha conseguido visibilizar y es bueno para todos. Vamos por buen camino, pero hay objetivos que todavía están en el aire. A pesar de ello, creo que están haciendo muy bien las cosas”, explica la vallisoletana.

No ha sido nada fácil ser futbolista para la delantera, que tuvo que vivir todo tipo de insultos racistas, machistas y discriminatorios hace años: “Vete a tu casa”, “no sirves para esto”, “esto no es un deporte para la mujer”, “vete a fregar”, “negra de mierda, vete a tu país”. En definitiva, actitudes bochornosas que por suerte, ya no son tan frecuentes: “Por suerte, la sociedad cambió, no digo que no lo haya, pero yo no lo he vuelto a escuchar en un campo de fútbol”.

Pese a los progresos, quedan reivindicaciones por cumplir.  Las futbolistas firmaron un convenio colectivo: “era algo justo, nada egoísta, hemos dado un paso hacia adelante”. Ahora, espera que todos los partidos de Primera Iberdrola se televisen, que den los resúmenes y sobre todo, llama a patrocinadores: “Marcas como Nike, Adidas, New Balance podrían fijarse en las jugadoras de todos los equipos, no solo de Atlético de Madrid, Athletic, Barcelona o Levante.”

“Sabemos que no vamos a igualarnos en cantidad económica a los hombres, pero en material sí podrían hacer un esfuerzo”, termina.

Jade lucha por un balón dividido en Las Gaunas/ Fuente: La Liga

Eli Amatriain: “La diferencia económica en los torneos entre hombres y mujeres todavía es muy grande”

Eli Amatriain ocupa actualmente el décimo puesto en el ‘ranking’ de la ATP World Tour, junto a su pareja deportiva y sentimental Patty Llaguno. Viaja constantemente por las pistas de medio mundo realizando su pasión y hace meses, volvió a su tierra para disputar un torneo en Logroño. Pese a que su situación económica no es mala, lo cierto es que percibe campos de mejora:

La padelista valora la progresión del deporte femenino y su capacidad de profesionalizarse. Sin embargo, pone énfasis en la brecha económica entre hombres y mujeres: “La diferencia económica en los torneos entre hombres y mujeres todavía es muy grande. Se están dando pasos para llegar a la igualdad, pero creo que el camino es largo”.

Para terminar, se queda con una reflexión: “El siguiente paso es ofrecer las mismas oportunidades y aprender a apreciar lo que el deporte femenino aporta, dejando de lado las comparaciones”.

Eli Amatriain y Patty Laguno celebran un punto sobre la pista/ Fuente: World Padel Tour

Patricia Ortega: “Es más común que si un hombre ha conseguido un logro, se le dedique con facilidad más titulares”

Atleta del Club Atlético San Sebastián y considerada una de las mejores deportistas del panorama riojano, Patricia Ortega demostró su gran estado de forma en los pasados Campeonatos de España de Pista Cubierta, celebrados en Ourense, logrando una medalla de bronce en pentatlón. ¡Y ahora, a por los Juegos!

Ortega cree que la discriminación hacia la mujer existe, aunque admite avances para llegar a una situación de igualdad: “Tocando por encima el tema de la cantidad de gente (espectadores) que mueve un género u otro, siempre lo he dicho y siempre lo diré, aparte de por tradición, la expectación se genera desde los medios de comunicación, y si siempre se le da más atención al deporte masculino, es normal que también se genere más atención hacia éste”..

“Se intercalan carreras de hombres y mujeres a la par y se celebran los campeonatos conjuntamente, pero sí hay diferencia en visibilidad: es más común que si un hombre ha conseguido algún logro, se le dedique con más facilidad un mayor espacio o más titulares que a las mujeres”, continúa. A partir de ahí, relaciona esa menor visibilidad con menores posibilidades económicas: “Se nos cierran muchas puertas a la hora de buscar patrocinadores”.

“En este último campeonato absoluto de España (el más importante del atletismo español), celebrado el pasado fin de semana, la representación riojana fue completamente femenina, con una medalla, dos finalistas y una semifinalista. Dudo que mucha gente se haya enterado”, lamenta.

A pesar de esos hándicaps, afirma lo siguiente: “En el deporte en general no, pero en el atletismo en sí, diría que sí hay igualdad. Me gustaría agradecer a las personas, empresas, y medios que sí hacen esta igualdad posible, gracias a su forma de entender la vida y su visión igualitaria.

Patricia Ortega posa sonriente con una de las muchas medallas ganadas a lo largo de su carrera/ Fuente: RFEA

Paula Estebas: “Ojalá lograr que cualquier niña que quisiera dedicarse profesionalmente al deporte sintiera que puede hacerlo igual que un niño” 

Paula Estebas es el buque insignia del Campus Promete. La jugadora logroñesa va mucho más allá de lo profesional y se implica hasta el fondo en el día a día de su entidad. Además de meter canastas, se licenció en Matemáticas y también sabe tocar el violín. En definitiva, un alma muy completa:

La base riojana valora el crecimiento del deporte femenino, pero pide bastante más repercusión en los medios de comunicación riojanos: “Ampliar la cobertura informativa de los deportes femeninos ayudaría a que muchas niñas tuviesen referentes femeninos y se dieran pasos hacia la igualdad de género en el deporte”.

Estebas jugó en un equipo mixto y afirma que nunca se ha sentido discriminada por ser mujer: “Puede ser que haya tenido la suerte de estar en una ciudad en la que he podido entrar en el mundo del baloncesto desde la base, y de tener una familia y un entorno social que me ha apoyado siempre”.

¿Qué cambios espera en el futuro? La jugadora apunta por el ámbito social: “Lograr que cualquier niña que quisiera dedicarse profesionalmente al deporte sintiera que puede hacerlo igual que un niño”. Para ello, vuelve a insistir en el poder de las instituciones y de los medios de comunicación “hasta conseguir que todas las familias y la sociedad entera vean como normal que una mujer sea deportista”.

Paula Estebas construye una jugada de ataque/ Fuente: Campus Promete

Subir