La Rioja

Una poda “más natural” para los 43.600 árboles de Logroño

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga, ha explicado este martes la campaña de poda de los 43.600 árboles de la ciudad con “criterios acordes con el programa Escudo Verde, que aboga por una poda más natural, alejada de desmoches y formas artificiosas en cubo o en bola”.

Zúñiga ha detallado que esta campaña se inició el pasado 26 de octubre y está previsto que finalice la primera quincena de marzo. En total, ha añadido, “en la ciudad tenemos 21.000 árboles ubicados en las aceras de nuestra ciudad y 22.600 árboles que se encuentran en superficies verdes o pradera con césped”.

La campaña de poda, ha explicado, “conlleva también la revisión, mantenimiento y conservación del ramaje débil o enfermo de los 43.600 árboles de la ciudad para garantizar el buen estado del arbolado de la ciudad y la seguridad ciudadana”.

La poda la llevarán a cabo cinco grupos, con una media de cuatro personas cada uno, que se reparten la ciudad en dos unidades, tomando la calle Vara de Rey como eje de división. Cada grupo va con una plataforma elevadora para acceder a las ramas y con un camión se recogen los restos de la poda para trasladarlos a la planta de compostaje.

Con esta campaña de poda, según José Manuel Zúñiga, “obtendremos restos de poda de calibres menores. Todos los restos vegetales recogidos se gestionan en la planta de compost municipal. El 100 % del compost obtenido retorna a las zonas verdes municipales”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente.

La poda de esta campaña, ha detallado José Manuel Zúñiga, “va a ser menos intensiva, especialmente en el arbolado de aceras o de alineación, como japónicas, tilos, acacias o aceres”.

Además, ha indicado, “se evitarán las podas artificiosas basadas en geometrías antinaturales, como la formación en bola o cubo en árboles de alineación y no se realizarán terciados o desmoches en árboles de alineación”.

Aun así, se mantendrán en los parques y jardines, “con una personalidad paisajística tradicional con podas de formación, como es el caso del Espolón; pero en otros parques más grandes, como el de la Vendimia, verá como sus árboles mantendrán copas más amplias, lo que posibilitará que haya más sombras y que absorban más CO2 y que aíslen más del ruido”.

De acuerdo con los valores defendidos en el programa Escudo Verde, “se aplicará el mayor respeto a la biodiversidad existente en el follaje o entre el ramaje del arbolado, basado en anidamientos, u otras formas de vida integradora”, ha apuntado.

Asimismo, “se intentará llevar a cabo podas que permitan la mejor y más eficiente iluminación generada por el alumbrado nocturno en las calles de la ciudad, permitiendo una reducción de consumos energéticos”.

Con estos nuevos criterios, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, “pretendemos mejorar la calidad sanitaria del arbolado y así reducir sus enfermedades, lo que redundará en un gasto menor en consumo de productos y en una mejora en la gestión de plagas, lucha integrada y planificación de organismo beneficiosos”.

Menos podas

Todo ello, ha añadido, “potenciará un incremento de la biodiversidad en la flora y la fauna de la ciudad, a la vez que supondrá una reducción de costes, ya que al realizarse menos podas se reduce el personal dedicado a estas tareas para dedicar recursos humanos a otras, y se tiene menos consumos de energía eléctrica y de combustible”.

Esta semana la campaña de poda tiene previsto actuar con el recorte del arbolado de alineación de las japónicas de las calles Avenida de Colón, Pío XII, Avenida de España; Pino y Amorena, Villamediana, Duques de Nájera, Milicias, Marqués de la Ensenada, Ortega y Gasset, Marqués de Larios y Pérez Galdós. También se podarán los plátanos, acacias y otros árboles de las calles Vara de Rey, Estambrera, Servillas, Juan Boscán, Pedregales, Pasaderas, Garcilaso de la Vega, Avenida Constitución, Senado, Doce Ligero, Pza. Espolón, Bretón Herreros, Avenida Portugal, Huesca, Pepe Blanco, Torremuña, Labradores, Parque Semillero y entorno, Duques de Nájera, Rey Pastor, Carmen Medrano, Aurora Infantes, Oeste y Segundo Santo Tomás.

Por otra parte, el concejal José Manuel Zúñiga, ha anunciado que Iberdrola Distribución Eléctrica talará este mes alrededor de 130 pinos de La Grajera por encontrarse debajo de una línea eléctrica de alta tensión. Esta medida se toma para evitar las interrupciones del servicio y los posibles incendios producidos por el contacto de ramas o troncos de árboles con los conductores de la línea eléctrica aérea. La empresa eléctrica se compromete a plantar una cantidad similar o superior de árboles para compensar esta actuación.

Se trata de trabajos rutinarios en una línea eléctrica de transporte, un servicio público que debe cumplir ciertas condiciones de seguridad, según el Real Decreto 614/2001 de 8 de junio sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

Subir