La Rioja

El casco antiguo se llena de arte en Calahorra

La creatividad y el arte de los jóvenes toman, una vez más, las calles del Casco Antiguo de Calahorra. Por tercer año consecutivo nace una iniciativa que en su segunda edición volvió a batir récords de asistencia en las rutas guiadas, en algunas con más de doscientos participantes. La calidad de las obras, la asistencia de público y el compromiso de vecinos, comerciantes y colaboradores ha ido en aumento año tras año, lo que nos permite seguir avanzando y dotando de mayor envergadura las obras realizadas.

‘Una Ronda con Arte Joven’ invita a dar un paseo por las calles más emblemáticas del barrio histórico de Calahorra, y a la vez poder admirar murales, esculturas, fotografías e instalaciones artísticas creadas por los jóvenes más creativos ya no solo de nuestras ciudad, si no también de otras.

El Consejo de la Juventud, con la intención de cumplir todas y cada una de las medidas para paliar la pandemia, realizará en las próximas jornadas visitas guiadas para grupos de seis personas. Así alarga las fechas para poder acoger a todo el mundo que desee ver unas obras que tienen dos temáticas prioritarias este año. Por un lado la importancia de cuidar el medioambiental y por otro realizar un homenaje a todos cuantos trabajan en primera fila para solventar la crisis sanitaria en la que nos hemos visto sumergidos.

Las obras se pueden ver en cualquier momentos y las visitas guiadas hay que contratarlas a través del correo electrónico de la asociación.

Hall del Mercadal. La Pajarita.

Primera escultura de todas las ediciones de la Ronda de Arte. Dos metros de altura, realizada en acero, recubierta con malla blanca y con iluminación led.

Calle Santiago el Viejo. Héroes anónimos

Las caras de las personas que han estado en primera línea durante esta pandemia, quedan plasmadas en varias lonas a modo de reconocimiento público y agradecimiento.

Portales. Photocall urbano

Un par de alas y un paraguas plasmados en la pared sirven, a modo de photocall, para poder interactuar y posar delante de las figuras con nuestras mejores poses ante la cámara.

Calle Toriles. Cielo de colores.

Cuando el cielo está gris y amenaza tormenta, contra un buen chaparrón… un cielo repleto de paraguas cargados de colores, que nos protegerán de las adversidades de la vida.

Plaza del Raso. All things must be meditated

Basado en una canción de George Harrison, donde transmite que todo es efímero y que hay que tomarse las cosas con calma para disfrutar de los pequeños momentos.

Calle Ángel Oliván. Mensajes al cielo.

Grandes lazos de colores cuelgan del cielo de esta calle repletos de mensajes para avivar la memoria y no olvidar por lo que hemos pasado durante los pasados meses.

Calle Santiago. Pulpo.

La opresión del mundo marino y la contaminación por plásticos de los hábitats  naturales de estas especies reflejan la necesidad de la concienciación ciudadana sobre el reciclaje.

Calle Eras. Pulso a la Vida

El pulso de la naturaleza en plena ciudad es lo que muestra este mural donde las abejas representan a ese colectivo que cuida, respeta y mima su entorno.

Calle Enramada. VHS

Las cajas de las antiguas y recordadas cintas de VHS son la principal atracción de esta intervención artística centra en varias personas anónimas con la mascarilla puesta y sin ella.

Calle Enramada. EmocionARTE

Serie de cinco fotografías en blanco y negro que expresan varios sentimientos y forman parte del proyecto con mismo nombre expuesto en Caja Rioja con anterioridad.

Calle Alforín. Diferentes pero iguales.

Este mensaje de respeto e igualdad al lado de un colegio en el Casco Antiguo quiere transmitir un mensaje de inclusión a las nuevas generaciones de la zona.

Calle Cabezo. Somos el elemento.

Relaciona los cuatro elementos con el elemento más esencial para el cambio: nosotros mismos. Nuestro pensar y hacer, forma y transforma cada día el mundo en el que vivimos.

Calle Los Sastres. ¿Cómo lo ves?

Proyecto fotográfico mural compuesto por un collage con fotos de miradas con diferentes expresiones y varios espejos donde poder observar tu propia mirada.

Calles Dean Palacios. Recicla por los que vendrán.

Diferentes universos y ecosistemas se encuentran dentro de bolsas de basura que quieren concienciar sobre la necesidad del reciclaje para poder conservar sus vidas.

Calle San Andrés. La mirada del viajero 3

Ampliación del proyecto que ya cuenta con otras fotografías en la calle Mayor. Sobre la pared de color negro varias imágenes de estilo Polaroid con frases y estrofas de canciones.

Plaza de la Verdura. Criaturas.

Durante el confinamiento la artista creó una serie de obras de las que nos presenta ‘Simbiosis’ y ‘Animales de agua’. Una respuesta a su llamada interior de seguir creando historias.

Calle Mayor. Wild Wall.

Naturaleza onírica en el entorno urbano. Este oasis de vegetación silvestre y mágico es una parada que invita a la reflexión y nos recuerda la importancia de preservar la naturaleza.

Plaza del Raso. Doble moral.

Dos palabras opuestas y superpuestas crean en el espectador la visión de esa doble moralidad. Algo tan simple y peligroso sobra ahora un mayor simbolismo. Beso y Arma.

Subir