La Rioja

Podemos acusa a Andreu de “pervertir” el Pacto de Gobierno en La Rioja

Nuevo bache en el camino de la tramitación de los Presupuestos del próximo año en La Rioja. Si este jueves Izquierda Unida alzó la voz para quejarse del “error garrafal” del Gobierno al no negociar las cuentas antes de presentarlas al resto de grupos parlamentarios, este viernes las críticas llegan desde los despachos del otro socio de Gobierno.

La queja de Henar Moreno dio sus frutos y Concha Andreu se comprometió a pactar con IU el borrador del Presupuesto, algo que no ha gustado a Podemos, que lo considera “una vuelta de tuerca a un procedimiento que no es el acordado” por las tres fuerzas políticas.

A través de un comunicado remitido a los medios, la formación morada asegura que “hasta ahora hemos callado y esperado, por responsabilidad. Pero ya no es posible”. “La voluntad de Concha Andreu de presentar las líneas maestras de los Presupuestos a los portavoces de los grupos parlamentarios este viernes sin que estás hayan salido del acuerdo de las fuerzas políticas que apoyan este ejecutivo supone una incomprensible vulneracion de la letra y el espíritu del Pacto de Gobierno”.

Podemos subraya que “no comprendemos la razón de estos movimientos que solo generan pérdida de confianza en todas las partes y, sobre todo, generan confusión. El principal damnificado es el propio pacto, la base sobre la que se asienta este gobierno que preside Concha Andreu”.

Así, defiende que la comisión de seguimiento del Pacto de Gobierno “es el lugar natural pactado para esos acuerdos básicos sobre los que el Gobierno de la Rioja articulará los Presupuestos”. “Desde Podemos nos reafirmamos en el apoyo al pacto firmado y al Gobierno que de él se desprende, pero queremos también recalcar que no vamos a asistir sin levantar la voz a su perversión”.

Con todo, la formación morada advierte de que “no podemos sentirnos vinculados a un Presupuesto que no surge de ese pacto. Y defenderemos la vigencia de los acuerdos en toda su extensión”. “Como partido político solo haremos nuestro aquello que hayamos trabajado, pactado y cerrado con nuestros socios. Estamos obligados y unidos, en virtud de ese pacto, a PSOE e IU. A los acuerdos que surjan del equilibrio de nuestras propuestas encima de una mesa. Que nadie dé otra cosa por supuesta”, concluye.

Subir