La Rioja

Los Presupuestos de La Rioja, cuesta arriba por las “líneas rojas” con IU

El camino hacia la aprobación de los segundos Presupuestos del Gobierno Andreu comienza a ponerse cuesta arriba. Izquierda Unida ha convocado este jueves de urgencia a los medios de comunicación para criticar la actitud “prepotente” del Ejecutivo, que presentará mañana el borrador de las cuentas regionales a todos los grupos parlamentarios sin haberlo negociado previamente con IU, tal y como exige el Pacto de Gobernabilidad suscrito para la investidura de Andreu.

Henar Moreno considera este movimiento “una actuación unilateral que rompe lo pactado con IU” y “un error garrafal”, al tiempo que  espera que “esto no signifique que no quieren cumplir a lo que se comprometieron, a aceptar las líneas rojas que marcó Izquierda Unida”. Líneas rojas que pasan por “la recuperación de Viamed, la Proposición No de Ley en materia de Urgencias y Atención Sanitaria en los municipios y la recuperación inmediata del Palacio de los Chapiteles para el IER”. “Esperemos que sea simplemente un error de cálculo y no suponga la ruptura del Pacto de Gobernabilidad”, ha advertido, subrayando que “la situación ha cambiado sustancialmente”.

“Si han decidido no sentarse a negociar los Presupuestos puedo intuir que no están dispuestos a cumplir lo pactado y tiran por el camino de enmedio para presentar unos Presupuestos que estoy segura de que no nos satisfarán”, afirma Moreno. La también vicepresidenta del Parlamento teme que, al presentar un Presupuesto en minoría, se repita la situación vivida en 2018, cuando las Cuentas del Ejecutivo Ceniceros no contaron con el apoyo suficiente y tuvieron que ser retiradas.

Henar Moreno y Diego Mendiola, este jueves en el Parlamento.

La diputada autonómica asegura que este mismo jueves ha propuesto al Partido Socialista que reconsiderase su postura Hemos dado la opción de rectificar al PSOE y “siguen insistiendo en que no hay ninguna voluntad de incumplir el programa, lo que consideramos un acto de prepotencia”. “No es una afrenta a Izquierda Unida, sino a un programa político que tiene el soporte de muchísima gente, no solo de IU”, añade.

Henar Moreno asegura que “no tenemos miedo a la ruptura del acuerdo, sino al efecto que pueda tener en la gente que se siente decepcionada porque el impulso a las reformas. Si el Gobierno decide pactar con Cs está en su derecho, pero tendrá que dar respuesta a los votantes del Partido Socialista”.

Ronda de contactos con los agentes sociales

La portavoz de IU no descarta una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2001, en el caso de que sean “irreformables”. En cualquier caso, negociará las cuentas regionales “en el Parlamento, que es donde el Gobierno ha decidido hacerlo de forma uniletaral”.

Para ello, Henar Moreno ha anunciado que “a partir del lunes iniciaremos una ronda de contactos con los movimientos sociales (sindicatos, las Mareas, el Foro Social de La Rioja, los pensionistas, etc.), con el objetivo de sacar del defecto virtud y que IU recoja la voz de la calle y negocie enmiendas con todas las fuerzas políticas para mejorar el Presupuesto”.

¿Qué tiene que ocurrir para que su partido dé luz verde al Presupuesto? “IU solo votará un Presupuesto que sirva para mejorar la vida de los trabajadores, para impulsar los servicios públicos y, en definitiva, para cumplir el acuerdo de Gobierno alcanzado”, ha concluido.

Subir