Sucesos

“La violencia de los disturbios fue superior a lo esperado en Logroño”

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen investigando para identificar a los responsables de los graves disturbios acontecidos en la noche de este sábado en Logroño y Haro. La delegada del Gobierno en La Rioja ha explicado que la concentración en la que 150 radicales atacaron a la Policía “no había sido comunicada y, por tanto, no estaba autorizada”.

María Marrodán ha admitido, en cambio, que los agentes estaban “alerta y preparados para actuar ante posibles incidentes”, ya que eran conscientes de las convocatorias que desde días atrás inundaban las redes sociales llamando a manifestarse en el Espolón de Logroño. Lo que no esperaba la Policía era tal nivel de violencia en las calles. “La virulencia de los disturbios ha sido superior a la esperada”, ha indicado la delegada, que ha informado de la detención de siete personas hasta la fecha, “a la espera de que se puedan producir más en las próximas horas”.

Todos los detenidos son jóvenes de entre 15 y 24 años, de nacionalidad española y residentes en Logroño, a quienes se les imputa delitos por desórdenes públicos, daños y robo con fuerza (hay cuatro detenidos por el saqueo de comercios en Cien Tiendas). “Por ahora”, la investigación no ha permitido asociar a los detenidos a ningún tipo de organización común, ya que en los disturbios coincidieron personas de toda índole y condición social.

Además, la delegada ha indicado que en el Hospital San Pedro se llevaron a cabo “numerosas” identificaciones de personas que habían acudido a ser atendidos de las heridas sufridas en los disturbios”.

Siete agentes heridos

A pesar de que las Fuerzas del Orden no esperaban tal nivel de violencia en las calles de Logroño, María Marrodán ha asegurado que en el Espolón se concentró la totalidad del dispositivo policial disponible en la capital para responder a los posibles incidentes: “Toda la fuerza policial activa ayer estaba pendiente de lo que ocurría en el Espolón”.

Fruto de las cargas policiales, siete agentes resultaron heridos en Logroño. “Todos han sido atendidos de heridas leves y se están recuperando. Ninguno corre peligro”, ha detallado la Delegada del Gobierno, que también ha dado cuenta de disturbios de menor magnitud en Haro y Nájera.

Subir