Crisis del Coronavirus

CCOO critica la contratación «chapucera» de rastreadores en La Rioja

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este jueves la «nefasta imprevisión» de la Consejería de Salud en la organización del rastreo epidemiológico en La Rioja. Según explica el sindicato, el Servicio Riojano de Salud pidió la semana pasada que se contratase como rastreadores a las personas inscritas en la Lista de Empleo Temporal de la categoría profesional de Técnico Especialista Ocupacional.

En dicha bolsa de trabajo constan un total de 15 personas, a las que se requirió que aportasen su documentación el pasado lunes, al objeto de formalizar inmediatamente su nombramiento para iniciar la prestación de servicios al día siguiente, es decir, hace dos días.

En cambio, «pocas horas después de haber aportado la documentación que les fue requerida y mientras esperaban a la firma de sus contratos correspondientes para iniciar sus tareas al día siguiente, desde el SERIS se les comunicó que se había producido un ‘error’ y que no era posible su contratación como rastreadores, pues el currículo formativo de esa titulación de Formación Profesional no incluía los contenidos sanitarios precisos para el desempeño inmediato de las funciones de rastreo epidemiológico», explica CCOO.

El sindicato lamenta el perjuicio causado a esas personas por la «incompetencia» de la Administración, ya que algunos de los candidatos «ya había comunicado a su empresa anterior su baja en la misma, o tramitado su excedencia voluntaria para incorporarse al día siguiente a su nueva ocupación en el SERIS, viéndose abocadas ahora a perder su posibilidad de retorno y su empleo mismo».

Por otra, afea el proceder de Salud, «a salto de mata, irreflexivo y chapucero»,  que «demuestra una vez más que la gestión del sistema público de salud de La Rioja ha sido dejado en manos de personas cuya incapacidad es manifiesta y que desconocen tanto la realidad del Sistema Nacional de Salud como las exigencias de las tareas cuya dirección política les ha sido encomendada, evidentemente por afinidades electivas que nada tienen que ver con su inexistente capacitación técnica».

«La imprevisión de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, su descontrol interno, su desconocimiento de la gestión sanitaria real, también de las categorías profesionales del Sistema de Salud y de sus funciones, así como la ausencia de la más elemental planificación para afrontar la actual crisis, quedan reflejadas, de nuevo, en este lamentable episodio que ahora denunciamos», recalca CCOO.

El sindicato señala que «ninguna confianza transmite el gobernante que ni siquiera es capaz de organizar el reclutamiento de rastreadores epidemiológicos -que, por otra parte, ya llega tarde-, pues ya no estamos en marzo o abril pasados, cuando la sorpresa de la situación sirvió como omniexcusa para ocultar las enormes carencias gestoras que padecimos, sino en una segunda oleada, anunciada con certeza, frente a la cual no se han provisto medidas preventivas tras meses de pasividad e inacción».

«No es de extrañar que las cifras de contagio en nuestra región sean las que son (como lo han sido siempre, también durante la primavera pasada). Pueden haber contribuido a ello conductas individuales mejorables, bien cierto es, pero es incuestionable -ello es una evidencia objetiva- que la incompetencia de la Consejería de Salud, ahora y antes, por torpe acción y por negligente omisión, ha sido y es causa primera y decisiva del empeoramiento de la situación epidemiológica y sanitaria en nuestra región», concluye CCOO.

Subir