La Rioja

La pareja del director de comunicación de Igualdad, nueva asesora del Gobierno

Nuevo fichaje en el Gobierno de La Rioja. La Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 ha incorporado a María Espinosa (Madrid, 11 de enero 1977) como asesora de políticas de igualdad a razón de 38.515,12 euros anuales, según han confirmado fuentes del Ejecutivo a NueveCuatroUno. Licenciada en Derecho (UAM) y Máster en Igualdad de Género (UAD), es jurista especializada en derecho laboral y discriminación por razón de sexo.

Espinosa ha sido diputada en Madrid durante ocho años con Izquierda Unida (2011-2015) y Podemos (2015-2019), así como presentadora del programa ‘La Tuerka’ en TeleK, la televisión comunitaria de Vallecas. En este barrio madrileño también ha ejercido como abogada en el Espacio de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.

La exdiputada morada llega a la Consejería que Podemos tiene en el Gobierno de La Rioja, donde también se encuentra su pareja como director de comunicación: Fran Casamayor. Tras los fichajes de los ‘hombres de negro’ el pasado verano llega ahora el segundo desembarco.

Después de la reestructuración que el Ejecutivo presidido por Concha Andreu ha realizado este verano (cuatro consejeros han salido), la Consejería de Raquel Romero ha ampliado sus competencias y sigue sumando altos cargos. De esta forma, el director de gabinete Axier Amo ha pasado a ser director general de Transparencia y Buen Gobierno (65.526,48 anuales), siendo sustituido por Francis Gil (negociador llegado desde Castilla-La Mancha el año pasado) en su cargo (38.515,12 euros anuales).

Tomás Castillo comenzó la legislatura como secretario de la consejera (27.195,56 anuales), pero ya ha sido ascendido a director general de Cooperación y Agenda 2030 (65.526,48 anuales) e Irina Aissa Rivera ha sido nombrada como su sustituta. El andaluz Miguel Barrionuevo dirigirá la Oficina de Retorno tras la dimisión del manchego Julio Pérez del Campo.

El que mantiene su estatus es el también manchego Mario Herrera, quien sólo ha cambiado este otoño la dirección general de Participación por la dirección general de Participación Ciudadana y Derechos Humanos (65.526,48 anuales), al igual que Diana Sainz como directora general de Igualdad (antes en la Consejería del cesado Francisco Ocón).

Sin cambios

El resto de la estructura de la Consejería de Igualdad se mantiene con el sociólogo Nicolás Jiménez como técnico de apoyo (31.440,92 euros anuales), Sara Carreño como asesora del Observatorio de Derechos Humanos (38.515,12 euros anuales). Y, por supuesto, la diputada morada Raquel Romero al frente como consejera (71.767,08 euros anuales). Alrededor de 600.000 euros al año entre altos cargos y personal eventual.

A estos discutibles nombramientos se suman las dudas sobre la ubicación de la Consejería de Igualdad. Este mismo mes, el Parlamento ha pedido que el Instituto de Estudios Riojanos (IER) recupere el uso del Palacio de los Chapiteles (calle Portales de Logroño), tras instalarse en él Romero y el resto de su personal de confianza.

La vicesecretaria de Participación del PP, Penélope Ramírez, ha reclamado este mismo lunes que “se restituyan de una vez por todas las dependencias del IER, de la Fundación Sagasta, de la Fundación San Millán, de la biblioteca personal Rafael Azcona donada por su viuda y de los fondos digitalizados, porque si algo es reubicable a juzgar por su actividad, es la Consejería de Podemos”.

Subir