Crisis del Coronavirus

La Rioja estudia nuevas restricciones ante la gravedad de la situación

De nuevo nos toca contemplar cómo recortan las barbas de nuestros vecinos y eso abre la posibilidad de poner las nuestras a remojar. País Vasco ha anunciado este lunes el endurecimiento de restricciones a la movilidad y, según ha podido saber NueveCuatroUno, el Gobierno de La Rioja estudia en estos momentos nuevas medidas para este mismo martes, cuando la presidenta Concha Andreu comparezca para analizar la evolución epidémica en la región.

El Ejecutivo riojano permanece reunido a esta hora, tras modificar su agenda por el repunte de casos y fallecidos registrados a lo largo del fin de semana. Este lunes, además, la incidencia acumulada de La Rioja ha alcanzado su punto máximo desde el inicio de la pandemia, con 684 casos por cada cien mil habitantes. A ello hay que sumar el estrés hospitalario, el más elevado en la segunda ola de la crisis.

Este martes, la presidenta Andreu se reunirá a partir de las diez de la mañana en el Palacete con la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán. Sobre la mesa destaca la creación del Centro de Coordinación (CECOR) entre ambos organismos, “con el fin de unificar criterios y coordinar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los cuerpos de Policía Local en La Rioja con motivo del Estado de Alarma”.

Dos horas más tarde, la presidenta comparecerá para anunciar nuevas medidas complementarias al toque de queda, que en estos momentos sopesa el Ejecutivo. Por lo pronto, las comunidades limítrofes ya han anunciado su plan de emergencia: Navarra ha vetado las reuniones entre no convivientes y Euskadi ha prohibido salir del lugar de residencia, al tiempo que ha anulado la obligación de cerrar a las 21 horas para los bares de las ‘zonas rojas’.

Otras comunidades, como Cataluña, baraja medidas más severas, como el confinamiento domiciliario durante el próximo fin de semana, en el que se espera un incremento de la movilidad por celebraciones de Todos los Santos y Halloween.

¿Seguirá La Rioja el modelo vasco? ¿Adoptará medidas similares a las navarras? ¿Optará por confinamientos domiciliarios puntuales, como Cataluña? Este martes saldremos de dudas.

Subir