Crisis del Coronavirus

La Rioja no adelanta el toque de queda: de 23 a 6 horas y desde hoy

La Rioja mantiene a las 23 horas la restricción de movilidad, que comienza esta noche

A falta de conocer el texto concreto tras su próxima publicación en el BOE, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha valorado muy positivamente la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, ya que responde a las necesidades planteadas por las comunidades autónomas.

En La Rioja el Estado de Alarma se aplica con la restricción de movilidad nocturna establecida en el ámbito nacional, entre las 23:00 y las 6:00 horas desde esta misma noche. Siguen vigentes, además, todas las medidas aprobadas en La Rioja en el último Consejo de Gobierno, incluida la restricción a la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la Comunidad Autónoma y el cierre de establecimientos a las 21:00 horas.

“El Estado de Alarma nos da seguridad jurídica para adoptar las medidas que sean necesarias para reducir la preocupante tendencia de contagios y volver a lograr frenar la pandemia”, ha apuntado Andreu, que fue una de las presidentas autonómicas que el pasado viernes solicitó al presidente del Gobierno que decretase el Estado de Alarma.

Estos pasados meses ha habido criterios diferentes entre los tribunales de cada territorio para avalar o no las medidas que se tomaban desde los gobiernos autonómicos, lo que podía generar incomprensión entre la población y reducir la eficacia de dichas medidas. “Cualquier medida limitativa de derechos y libertades debe estar absolutamente justificada y motivada y tener la cobertura jurídica adecuada”, ha explicado Andreu.

“Vivimos en un Estado democrático de derecho, y la acción de los gobiernos debe respetar escrupulosamente la ley en cualquier escenario”. Por ello, la presidenta coincide con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en señalar que “el Estado de Alarma es un mecanismo recogido en la Constitución para hacer frente a situaciones extraordinarias como la que estamos afrontando y el instrumento más eficaz contra la pandemia”.

“Vamos a volver a conseguirlo”

La presidenta ha resaltado que la única forma para luchar contra el virus es la de la unidad. “Estoy convencida de que trabajando bajo el amparo legal que nos ofrece el Estado de Alarma, siguiendo en la misma línea de colaboración con los ayuntamientos riojanos y con Gobierno de España, insistiendo en la responsabilidad y el cumplimiento de la norma, todos los riojanos y riojanas vamos a volver a conseguirlo”, ha apuntado. “Ya lo hicimos una vez y podemos volver a hacerlo”.

“Estamos pasando semanas complicadas, en las que estamos renunciando a muchas cosas importantes, pero el objetivo lo merece: proteger las vidas de las personas más vulnerables, cuidarnos para así cuidar a los demás y evitar que nuestros hospitales y nuestros profesionales de la sanidad colapsen”, ha destacado. “Soy consciente de que el esfuerzo exigido es grande y comienza a pesarnos, pero ahora sabemos mucho más de la enfermedad, hemos reforzado nuestra capacidad de hacer pruebas diagnósticas, hemos ampliado y mejorado nuestros hospitales, tenemos más rastreadores y mejores protocolos”.

La presidenta ha recordado que “cuanto más rigurosos seamos en el cumplimiento de las medidas, antes podremos contener el virus y alcanzar la recuperación social y económica que deseamos”. “Estamos cansados, pero no podemos tirar la toalla, no es una opción, porque cada día que pasa estamos más cerca de la ansiada vacuna y de vencer al coronavirus”, ha concluido, apuntando que “estoy completamente segura de que también en La Rioja lo vamos a conseguir”.

Subir