Empresas

Jorge R. López (Creativitic): “Las TIC riojanas son más competitivas de lo que se cree en el mercado internacional”

Jorge R. López Benito es CEO de la empresa riojana Creativitic que, desde 2011 se dedica a potenciar el desarrollo humano a través de tecnologías interactivas combinadas con Inteligencia Artificial para ofrecer soluciones en Educación, eSalud e Industria 4.0. Aprovechamos su intervención, el 27 de octubre, en THE RIOJA ICT VIRTUAL TRADE MISSION para que nos hable de internacionalización, colaboración y su experiencia al abrir nuevos mercados.

– ¿Por qué debe una empresa TIC pensar e intentar su internacionalización y cuáles son las ventajas de este proceso?

– Hoy en día, el mercado es global y sobre todo para las TIC. Vivimos un momento donde la oportunidad para publicitar y vender nuestras soluciones es más fácil que nunca, dado que Internet y las redes sociales nos abren una ventana desde la que podemos llegar a cualquier lugar dando a conocer nuestro producto en cualquier mercado. Eso es algo que debemos aprovechar.

– ¿Qué le impulsó a comenzar un proceso de internacionalización en Creativitic?

– No es algo que comenzásemos, es algo que llevamos dentro desde el principio. Desde nuestro origen, tuvimos claro que nuestra presencia debía de ser global y que debíamos buscar las oportunidades fuera de nuestra zona de confort.

– ¿Qué pasos ha seguido para internacionalizar su empresa?

– En nuestro caso, y dado que desarrollamos tecnología, el primer paso fue buscar socios y proyectos junto a los cuales implementar nuestro producto. Esto nos llevó a las sesiones de networking de proyectos europeos y a la participación en los mismos. Ese ha sido el mejor modo de conocer diferentes países y mercados y posicionar nuestros productos.

– ¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de internacionalizar su empresa?

Quizá, lo más complicado es la soledad del camino. En nuestro entorno no son muchas las empresas que deciden internacionalizar sus servicios, sobre todo si eres pequeña, no tienes referencias y abres camino a base de errores. Otro factor es la falta de acceso a financiación, fundamentalmente para empresas pequeñas.

– ¿Cuál es el error que una empresa debe evitar siempre cuando pretenda internacionalizarse?

Lo primero, pensar que no puede o que eso no va con ellos y que es para otras empresas. Por otro lado, debe documentarse muy bien sobre el mercado que pretende abordar y cuál es su «target» de oportunidad. Fijarse objetivos e ir iterando de acuerdo con los resultados.

– ¿Qué consejo le daría a un empresario TIC que quiera acometer una internacionalización de la empresa?

– Que no dude; su producto va a tener el mismo o mayor valor que los del mercado donde va a acometer sus acciones. Esa es la primera sorpresa que te llevas, que puedes jugar en la misma liga y con la misma oportunidad y que, seguramente, tu solución es mejor que las existentes. Hay que creérselo porque es así.

– Los procesos de internacionalización no son fáciles, ni rápidos, ni baratos. ¿Son más satisfactorios cuando llegan a buen puerto?

– Creo que la internacionalización es una carrera de fondo, un proceso continuo del que siempre has de estar pendiente. Es posible que en mi sector, al ser digital, sea más sencillo que para una empresa tradicional, pero la internacionalización es una acción más del día a día de la empresa. Y, como tal, debemos crear el mejor equipo para llevarla a cabo. Desde luego que cuando entras en un nuevo mercado es una satisfacción, pero no se ha de bajar la guardia porque otro viene detrás y debes defender lo ganado.

– Según su experiencia, ¿cuál es el itinerario que debe seguir una empresa para internacionalizar su negocio?

– Como ya he comentado, desde nuestra experiencia ha de ser una parte más de la empresa desde el inicio. Por ello, hay que realizar acciones de vigilancia tecnológica y encuentros y misiones como esta de AERTIC y FER para conocer los mercados y encontrar los socios con los que abrir el camino.

– ¿Puede resumirnos en pocas líneas sobre qué hablará el día 27 de octubre en su charla en THE RIOJA ICT VIRTUAL TRADE MISSION?

– En mi caso, la ponencia girará en torno a nuestra experiencia y a cómo CreativiTIC ha pasado de encontrar esos socios con los que generar proyectos a abrir las puertas a nuevos mercados para nuestra tecnología de Realidad Aumentada en educación, como Augmented Class, y de ahí a pasar al otro lado. A la evaluación de proyectos y dar apoyo a la Comisión Europea a través del “European Innovation Council” como evaluador y miembro del jurado del “EIC Accelerator”.

Desde el EIC Accelerator seleccionamos las mejores PYMEs e innovadores que aúnan alto riesgo y potencial, ayudándoles en el desarrollo y acceso a mercado de nuevos productos innovadores, servicios y modelos de negocio que puedan actuar como eje de crecimiento económico. Los proyectos seleccionados pueden ser financiados a través de este mecanismo donde las empresas tienen acceso hasta 2.5M€ en forma de subvención y hasta 15M€ en forma de inversión por capital riesgo.

Subir