Crisis del Coronavirus

La Rioja, a favor de un toque de queda que el Gobierno aplaza

La Rioja, a favor de un toque de queda que el Gobierno retrasa

Lo avanzó a última hora del miércoles la presidenta Concha Andreu y así se ha ratificado este jueves. El Gobierno de La Rioja ha mostrado su apoyo a declarar un toque de queda en todo el país como medida para frenar la expansión del COVID-19. De hecho, sólo Madrid y País Vasco se han abstenido de votar a favor en la reunión celebrada a lo largo del día por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ambas prefieren esperar a ver el texto definitivo que el Ministerio enviará este viernes.

“Vamos a defender el toque de queda. Si se prohíbe estar por la calle sin respetar las medidas y además estamos todos de acuerdo, creo que puede ser una medida adecuada. Nuestra propuesta es que el toque de queda sea a las 21 horas”, dijo Andreu en una entrevista en la Cadena SER.

Pese al aplazamiento de esta medida extraordinaria, La Rioja vivirá desde mañana un confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería (bares, restaurantes…) a las 21 horas. Es decir, desde la medianoche de este jueves al viernes no se puede entrar ni salir de la región salvo causa justificada, entre otras restricciones.

Varios medios nacionales han señalado que el posible toque de queda o reducción de movilidad nocturna está a la espera de un instrumento jurídico que lo valide. ¿Es necesario declarar el estado de alarma en todo el país o no? En esas estamos. Por tanto, el Gobierno de España se encuentra realizando consultas jurídicas y la medida tendrá que esperar pese a que la mayoría de comunidades están de acuerdo.

Toque de queda en Francia

El Gobierno de Francia ha ampliado este viernes a 38 nuevos departamentos y a la Polinesia el toque de queda impuesto inicialmente para París y otras ciudades. Por tanto, la medida ya afecta a 46 millones de ciudadanos del país galo (más de dos tercios de la población).

Subir