La Rioja

Hita sitúa a la mujer rural en el centro de la economía verde y digital

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha inaugurado este martes la jornada virtual sobre el acceso de las mujeres a los espacios de decisión en el medio rural, organizada por la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES) y el área de mujer de la UAGR-COAG, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Hita ha apelado a que las “mujeres rurales estén en el centro de la transformación hacia la economía verde y digital”. “Nuestra acción de Gobierno está encaminada a ello. A que las mujeres lideren el cambio”, ha destacado.

“Nuestra mirada está sin duda puesta en cómo los fondos de recuperación europeos pueden apoyar el desarrollo rural cumpliendo con el objetivo de la igualdad territorial y la igualdad de género. Desde el Gobierno de La Rioja trabajamos incansablemente para que los planes de reconstrucción europeos atiendan las necesidades de las mujeres en el medio rural, de tal modo que se transformen en proyectos financiables integrales para que las zonas rurales sean espacio de oportunidades”, ha subrayado.

La consejera de Agricultura ha recordado: “El futuro de nuestros pueblos depende de la permanencia de las mujeres en nuestro medio rural. El medio rural del siglo XXI no es el medio rural del pasado y, por tanto, el papel de la mujer en el hábitat rural debe evolucionar para corregir desequilibrios que se han perpetuado”.

En este sentido, ha afirmado que “somos conscientes de las cifras que evidencian la doble discriminación existente en el medio rural: la desigualdad de género y la desigualdad territorial que afectan a la mujer rural. La desigualdad entre mujeres y hombres es más acusada en el medio rural que en el urbano”.

Hay un fuerte arraigo, igualmente, de los roles de género en el medio rural. El trabajo doméstico y el cuidado familiar son actividades feminizadas. Por ello, ha incidido en que “hay que desarrollar el concepto de corresponsabilidad para una distribución equilibrada de la vida familiar, económica y personal de mujeres y hombres y crear empleo de calidad para favorecer su incorporación al mercado laboral”. “Las mujeres son impulsoras de la innovación y el emprendimiento rural. Los pueblos deben ser para las mujeres espacios donde desarrollar un proyecto personal y laboral en el siglo XXI”, ha añadido.

Hita ha señalado que “las políticas a favor del desarrollo rural desde la perspectiva de la igualdad de género son una realidad en las agendas de los gobiernos. España ha logrado incorporar en la próxima PAC el enfoque de la perspectiva de género de apoyo a la mujer como un objetivo estratégico. El Plan Estratégico de Desarrollo Rural 2021-2027 favorece e incentiva esta participación de las mujeres rurales en la dinamización de sus territorios a través de instrumentos como la titularidad plena de la mujer en la explotación agraria”.

Ley de Titularidad Compartida

A este respecto, ha resaltado que “el papel de las mujeres como colaboradoras necesarias en las explotaciones agrícolas y ganaderas de sus cónyuges es indiscutible. La Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias tiene como objetivo hacer visible su trabajo y hacer posible que las mujeres se acojan a esta figura para convertirse en cotitulares de las explotaciones y disfrutar de los mismos derechos que sus cónyuges. En La Rioja están registradas 40 explotaciones de titularidad compartida, una muestra del éxito con respecto a su implementación en otras autonomías”. Y ha agregado que “Gobierno nacional y autonomías continúan trabajando para que la ley de Titularidad compartida sea efectiva y útil. Se están abordando las modificaciones legislativas necesarias y la fundamental coordinación entre todas las administraciones implicadas en la ley para culminar el proceso en esta legislatura”.

Para fomentar la efectiva participación de las mujeres rurales en la actividad agraria y rural, esencial para la vertebración de los territorios rurales, Hita ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha elaborado un documento que recoge la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 desde la perspectiva de género y el enfoque de la mujer rural y que quiere poner el foco en la aportación esencial de la mujer para mantener los pueblos vivos y sostenibles.

Modernización y crecimiento sostenible

El documento supone una hoja de ruta para fomentar la efectiva participación de las mujeres rurales en la actividad agraria y rural, situar a las mujeres en el centro de las decisiones y del territorio rural y promover el equilibrio entre el medio rural y urbano. “La crisis social y económica derivada de la pandemia COVID-19 ofrece una oportunidad para la modernización del medio rural y una apuesta por crecer de una manera más fuerte y justa, más competitiva, pero también más sostenible, sin dejar a nadie atrás”, ha enfatizado.

La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico y la Dirección General de Igualdad, es también reflejo del objetivo transversal del Gobierno regional de eliminar las brechas de género. “La aplicación de los ODS a la perspectiva de género y al enfoque de la mujer rural serán transversales en la definición de los proyectos regionales que opten a los fondos europeos del instrumento de recuperación ‘Next Generation’”, ha informado.

Subir