La Rioja

PSOE zanja el debate: «‘Logroño Calles Abiertas’ está mejorando la ciudad»

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Iván Reinares, ha realizado un análisis de la estrategia municipal ‘Logroño Calles Abiertas’, y del modelo de desarrollo urbano sostenible que ha impulsado el Partido Socialista en el Gobierno del Ayuntamiento de Logroño.

Ha destacado que «nuestro modelo es sostenible, saludable y responsable, muy alejado del urbanismo salvaje que ha practicado el PP durante sus años de gobierno y que aún hoy defiende para nuestra ciudad». Iván Reinares ha subrayado que, «si bien están cambiando muchas cosas en nuestra ciudad y se está recuperando el tiempo perdido, Logroño acumula un retraso de más de 10 años en la implantación de este modelo de desarrollo urbano sostenible, que piensa más en las personas y no tanto en los vehículos».

En este sentido, el portavoz socialista ha destacado que «la estrategia ‘Logroño Calles Abiertas’ actúa en función del Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) que fue redactado en 2013 de acuerdo con las directivas nacionales y objetivos europeos en cuestión de urbanismo y movilidad y que, no hay que olvidar, fue aprobado con el consenso de todos los grupos políticos, también del PP».

Si bien, «el PP no tuvo la valentía de llevar a cabo las medidas que ahí se indicaban y se limitó a meterlo un cajón…, esa es su política, la del inmovilismo y la inacción», ha remarcado Reinares. El concejal ha afirmado que «somos conscientes de que los cambios no gustan a todo el mundo y los resultados se verán a medio-largo plazo».

En el PSOE «actuamos con responsabilidad, poniendo el foco en el respeto y la salud de la ciudadanía y trabajando en el objetivo de reducir paulatinamente los accidentes urbanos, una verdadera lacra de ese modelo que practicaba y que aún defiende el PP, el del reinado del coche y de la doble fila».

«Queremos devolver el espacio público al peatón, ya que actualmente el setenta por ciento del espacio en las ciudades es propiedad de los coches», confirma el portavoz. De ahí que, prosigue, «actuaciones como las contempladas en ‘Logroño Calles Abiertas’ sirven para pacificar el tráfico, mediante la creación de zonas 30, reducción de calles para automóviles, carriles bus, ampliación y mejora de la red ciclista, reducción de la anchura de las calzadas y modificación de trazados para dificultar la velocidad en el centro de la ciudad, etc».

El portavoz del PSOE ha destacado que «incluso desde instituciones como la propia Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja ya se ve con buenos ojos este tipo de actuaciones, al indicar que es el momento de apostar por esta nueva movilidad en la que vamos a ganar todos, ya que trae beneficios a nivel de salud y seguridad».

«No hay lugar para el debate»

En cambio, «el Partido Popular propugna todo lo contrario: un modelo urbano conservador, de dejarlo todo como está para no incomodar, un modelo contaminante, un modelo que prioriza el uso del coche, un modelo que defiende la doble fila, un modelo que nos llevó durante años a la especulación, a la burbuja inmobiliaria…», explica Reinares, quien añade también que se trata de «un modelo que nos ha llevado, ahí están los datos, a que se produzcan cuatro accidentes diarios en nuestra ciudad, según los datos de 2019, 1.437 en todo el año, unas cifras que, pese a haberse rebajado ligeramente en el último ejercicio, Logroño no puede ni debe permitirse», ha dicho Reinares.

Desde el PSOE «creemos que ahora mismo hemos llegado a un punto en el que no hay lugar para el debate sobre un modelo u otro, ya que la estrategia salvaje que defiende el PP ha pasado a la historia y los ejemplos no hay más que verlos en otras ciudades que nos llevan muchos años de ventaja: Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Pontevedra, Sevilla, Valencia e incluso fuera de nuestras fronteras; la pregunta es ¿queremos seguir acumulando más
retrasos?».

El portavoz socialista ha explicado que las circunstancias de emergencia sanitaria «obligaron a actuar con urgencia, lo que dificultó enormemente que hubiera podido haber una mayor pedagogía a la hora de explicar las actuaciones que se han ido llevando a cabo, como balizamientos, pintura, mobiliario urbano, pero reforzaremos esa labor».

Además, en el caso de otro tipo de actuaciones urbanísticas como la pacificación de entornos como el caso de Madre de Dios, «nos consta que los vecinos y vecinas están satisfechos porque el barrio ha mejorado y se ha generado dinamismo y espacios para la convivencia».

Subir