La Rioja

Salud inicia el próximo martes la campaña de la gripe en La Rioja

El próximo martes, 13 de octubre, está previsto que Salud ponga en marcha en La Rioja la Campaña de Vacunación Antigripal, que será presentada en detalle en los próximos días y se desarrollará de manera escalonada hasta el 30 de diciembre.

Esta misma semana ha comenzado la inmunización en los profesionales del ámbito sanitario, sociosanitario y en personas institucionalizadas en residencias de personas mayores. En los próximos días, se ampliará al resto de colectivos diana.

Como ha señalado la consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, “la gripe es un importante problema de salud, sin embargo, existe una vacuna segura y eficaz que tiene un alto impacto en evitar complicaciones y salvar vidas. Este año es más importante que nunca que nos vacunemos para protegernos, para proteger a los que nos rodean, y para no sobrecargar el sistema sanitario y que todos podamos recibir la atención sanitaria que necesitemos”.

Para esta campaña, dada la incertidumbre en torno al comportamiento que pueda presentar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se realiza un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 60 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo.

“El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe común, disminuyendo lo máximo posible su incidencia en estos grupos”, destaca Alba. Se estima que gracias a la vacunación de los grupos de riesgo se puede evitar un 50-60 por ciento de hospitalizaciones y el 80 por ciento de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.

La población diana a la que se dirige la campaña de vacunación antigripal 2020-2021 se divide en cuatro grupos:

– Personas de edad igual o superior a 60 años de edad, sobre todo aquellas que conviven en instituciones cerradas o que presenten alguna enfermedad crónica.

– Personas menores de 60 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por tener enfermedad crónica, estar institucionalizados. También tienen que vacunarse las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

– Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: personal sanitario y sociosanitario, cuidadores, convivientes con enfermos crónicos.

– Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, instituciones penitenciarias, docentes, personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas.

Dónde vacunarse

La campaña de vacunación se desarrollará, como cada año, en los Centros de Salud y Consultorios del Servicio Riojano de Salud. Las personas que pertenezcan a mutualidades (MUFACE, ISFAS, MUGEJU…) deberán vacunarse en los mismos centros donde se les presta la asistencia sanitaria habitualmente.

“Dada la situación actual de pandemia, hemos comenzado la campaña con un mes de anticipación con respecto a años anteriores y esto nos va a permitir también que su dispensación pueda ser más escalonada. No hay necesidad de ponerse la vacuna antigripal de forma inmediata, con lo que pedimos a la población que solicite su cita de manera escalonada para no saturar el sistema”, pide Alba.

Además del adelanto de las fechas, también se modifica el procedimiento de vacunación respecto a otros años. A partir de esta misma semana:

– Las personas mayores de 60 años recibirán un SMS indicándoles el día y la hora de vacunación con personal de Enfermería de su centro de salud.

– Los colectivos de enfermos crónicos y embarazadas pueden solicitar cita para vacunarse en el número 941 297729 (cita previa) o en www.riojasalud.es.

– Los pacientes inmovilizados recibirán notificación de su centro de salud informándoles del día en el que la profesional de enfermería se desplazará a su domicilio.

Ante cualquier duda, el teléfono de Salud Responde (941 29 83 33) es el servicio de atención para resolver, fácilmente y sin desplazamientos, todas las dudas de los ciudadanos sobre el Sistema Público de Salud de La Rioja, incluidas, en este caso, las que estén relacionadas con la campaña de vacunación antigripal de este año.

Este año, La Rioja ha adquirido 70.000 dosis de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2020-2021, 3.000 más que las inicialmente contempladas en el año anterior. En la campaña de 2019-2020, la gripe llegó a alcanzar una incidencia máxima en La Rioja de 447 casos por 100.000 habitantes y 188 personas requirieron ser hospitalizadas por la enfermedad.

Subir