Universidad de La Rioja

Mitología antigua maridada con vino de la mano de Trama y Fondo

El XI Congreso Internacional de Análisis Textual Trama y Fondo ‘Los Dioses del Vino’ – que mantiene abierta la inscripción para asistir a sus sesiones ‘online’ hasta el este domingo – aborda del 8 al 10 de octubre la relación entre el mundo de la mitología antigua, el vino y otras bebidas alcohólicas. Entre otros ponentes, cuenta con el escritor Andrés Pascual, o los catedráticos Miguel Ángel Muro y Jesús González Requena.

El profesor Titular de la Universidad de Valladolid y ex-vicepresidente y miembro fundador de Trama y Fondo, Luis Martín Arias, impartirá la conferencia inaugural titulada “El bar está cerrado, es una de las leyes fundamentales de la Democracia… Un análisis contrapolítico de ‘The Man Who Shot Liberty Balance'”.

Por su parte, el catedrático de Teoría de la Literatura de la UR, Miguel Ángel Muro, intervendrá con la conferencia ‘Las sombras del vino. Los dioses oscuros’, mientras que el profesor, escritor y guionista Bernardo Sánchez hará lo propio con el título ‘La bodega de Platón’.

Ambos son autores de las obras ‘El cáliz de las Letras. Historia del vino en la literatura’ y de ‘El cine del vino’, respectivamente, editadas por la Fundación Dinastía Vivanco y reconocidas con el Gourmand World Cookbook Awards 2006 y 2007.

Desde la Universidad de Avignon (Francia) intervendrá la profesora Magali Dumousseau Lesquer, experta en cultura española y miembro de Trama y Fondo, con la conferencia ‘Las bodegas españolas y las vanguardias artísticas’. La clausura correrá a cargo del catedrático de la Universidad Complutense, Jesús González Requena, presidente de Trama y Fondo, y su conferencia se titula ‘Cristo vs. Dioniso, Freud vs. Niertzsche’.

Andrés Pascual, autor de la novela ‘A merced de un dios salvaje’, y actualmente en gira de promoción de su último libro, ‘El beso del ángel’, también ambientado en el mundo bodeguero riojano, es el invitado de honor con la conferencia ‘Una cultura para brindar’. El técnico Arqueólogo del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, Franciso Javier Marcos Herrán, invitará a los asistentes a participar en el juego de inspiración romana ‘Abacum Claudere’.

Además, habrá un recital de canciones y la exposición de fotos virtual ‘Rincones Secretos de La Rioja’, creada y presentada por el licenciado en Humanidades y guía turístico Diego Marraco. El programa se completa con un recital de canciones de la artista colombo-irlandesa Katie James el viernes 9 a las 21h y un invitado sorpresa del mundo del cine.

El XI Congreso Internacional de Análisis Textual Trama y Fondo ‘Los dioses del vino’ está organizado por la Asociación Cultural Trama y Fondo y la Universidad de La Rioja. Además, colaboran en él el Vicerrectorado de Investigación, el Departamento de Filologías Modernas, la Facultad de Letras y de la Educación, el IER, la Fundación San Millán de la Cogolla, el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, y el Grupo de Investigación de la UR ‘Representaciones de Identidades en Textos Literarios y Fílmicos en Habla Inglesa’ (GRID).

El plazo de inscripción está abierto para quienes deseen participar, de forma gratuita, como asistentes en este congreso ‘online’. Para ello, han de rellenar el formulario de inscripción y enviarlo a la dirección oficial del congreso: [email protected].

Quienes requieran del diploma acreditativo deberán transferir una cuota de 15 euros a la cuenta de la asociación, cuyo número figura en el propio boletín de inscripción. Los estudiantes que deseen que su asistencia pueda ser convalidable por un crédito ECTS deben asistir al 80 por ciento del congreso y enviar un resumen de entre 300 y 500 palabras sobre el mismo al email mencionado anteriormente.

Subir