La Rioja

Marea Blanca arremete contra los beneficios millonarios de la privatización sanitaria

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja critica el contrato que el sistema de salud riojano mantiene con la empresa de radiología Alliance Medical S.L. y con el cual “esta ha podido llegar a recaudar más de 18 millones de euros de beneficios durante los ocho años de duración del contrato”

“De acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Salud, los beneficios de la empresa pueden alcanzar el 40 por ciento del contrato”, apuntan desde Marea Blanca, “una conclusión de las políticas instauradas por el PP durante sus 24 años en el gobierno”.

“Desde los inicios de la privatización sanitaria llevada a cabo por los gobiernos de Pedro Sanz y José Ignacio Ceniceros, todas las organizaciones sindicales, vecinales, movimientos ciudadanos y partidos políticos, incluida la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, salimos a la calle y manifestamos nuestra total oposición a esas privatizaciones. Por ello ahora avisamos al actual gobierno del camino que queda aún para revertir todo lo privatizado”, inciden.

Así, Marea Blanca recuerda los contratos con empresas privadas: “Viamed – Los Manzanos, que ya ha tenido dos prórrogas, la última del actual gobierno, por más de siete millones de euros y que finaliza el próximo 30 de noviembre; el transporte sanitario (ambulancias) con Ferrovial-Ferroser, cuya fecha de finalización es en 2021; Fresenius para el tratamiento de hemodiálisis; el del servicio de lavandería con INDUSAL, que concluye en 2022, o los de Viamed – Los Jazmines en Haro, Viamed – Valvanera en Logroño, Viamed – El Carmen en Calahorra, por un total de 191.253.340 de euros con distintos años de larga caducidad”.

“Con estos datos queda claro que la prestación de los servicios públicos desde el sector privado tiene mayor coste económico que si se ofrece desde el sector público, lo cual además aporta mayor calidad asistencial y garantías sanitarias”, recalcan.

“La Consejera de Salud, Sara Alba, ha de proceder de forma inmediata a recuperar para los presupuestos públicos el dinero que se viene pagando a beneficio de las empresas con las que se contrataron servicios sanitarios. Asimismo, debe rescatar ya a los servicios públicos privatizados por el PP sin dilatarse más en el tiempo. No hacerlo supone malgastar el dinero público e incumplir sus compromisos”, sentencian des de Marea Blanca.

Subir