Universidad de La Rioja

La UR programa su curso para personas con discapacidad intelectual

El II Curso de Habilidades Socio-Laborales ‘inclUiRte’, dirigido a personas con un grado de discapacidad intelectual del 33 por ciento o más, mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el 16 de octubre.

Esta iniciativa pretende favorecer la autodeterminación e inclusión social de los jóvenes con discapacidad, así como su empoderamiento en el reconocimiento de sus habilidades personales para fortalecer su inclusión social y laboral y colabora en la creación de un campus universitario inclusivo.

El II Curso de Habilidades Socio-Laborales ‘inclUiRte’ está patrocinado por la Universidad de La Rioja, junto la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, colaboran en él Plena Inclusión La Rioja, ASPREM y Arpa Autismo La Rioja.

Dirigido por Edurne Chocarro y Lourdes Viana, profesoras del Departamento de Educación de la Universidad de La Rioja, el curso cuenta con 15 plazas. Quienes estén interesados en matricularse deben inscribirse enviando un correo-e a [email protected] enviando una copia del DNI o pasaporte, certificado de discapacidad y una fotografía reciente.

Los requisitos son tener entre 18 y 30 años, acreditar un grado de discapacidad intelectual del 33 por ciento o más; y ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Quienes sean usuarios de Plena Inclusión o de entidades de apoyo a personas con discapacidad intelectual pueden contactar con los responsables de dichas entidades para formalizar la inscripción.

El II Curso de Habilidades Socio-Laborales ‘inclUiRte’ se desarrollará del 26 de octubre de 2020 al 31 de mayo de 2021 y los 15 estudiantes matriculados tendrán la experiencia de convivir con otros estudiantes en la Universidad de La Rioja, como un estudiante más, durante un curso académico.

El curso está estructurado en cuatro áreas: Habilidades sociales, emocionales y cognitivas; Habilidades instrumentales y para la salud laboral; Inserción socio-laboral; y Formación técnica-específica y prácticas.

Además, todo el alumnado realizará prácticas bajo el modelo de empleo con apoyo y para ello se contará con preparadores laborales para que progresivamente las personas con discapacidad adquieran autonomía en su puesto de trabajo.

En esta edición se cuenta con la colaboración del grupo OSGA SL para tramitar las prácticas que mejor puedan ajustarse al perfil del futuro alumnado. Se pretenderá buscar puestos de prácticas orientados a la función de conserje y auxiliar de administrativo en distintas empresas e instituciones de la ciudad de Logroño.

Subir