La Rioja

Exigen más personal y salarios decentes para el sector de la dependencia

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se ha concentrado este jueves frente a la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) para reivindicar mejoras en el sector de la dependencia, centradas en “salarios decentes, más personal y lugares de trabajo seguros”.

Carmen Martínez Román, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, ha explicado que “no podemos esperar a que termine la pandemia para mejorar las condicionales laborales de estas trabajadoras, en su mayoría mujeres. Ya en la primera oleada de la pandemia se vio cómo los residentes más vulnerables y las trabajadoras estaban especialmente afectados por la situación. Se necesita más personal, las trabajadoras estaban de baja, no se llegaba a dar el servicio que había que ofrecer y no se cubrían las bajas. Hoy en día tampoco se cubren las bajas, ni vacaciones, ni excedencias”.

El sindicato recalca que el de la dependencia es un sector con un alto índice de absentismo laboral por “la alta medicalización de sus trabajadoras, con lesiones musculoesqueléticas provocadas por la carga excesiva de trabajo”. Además, el convenio de la Dependencia, que afecta a 250.000 personas en todo el país, “está paralizado y la ratio no se actualiza desde 1998”.

“Sin un empleo de calidad no se puede presentar la debida atención a las personas mayores”, ha subrayado José Antonio Torres, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios, quien ha reivindicado que se primen los aspectos sociales por encima de los económicos en los concursos de la administración.

CCOO reclama a los gobiernos autonómicos y estatales más financiación para mejorar las actuales condiciones laborales y retributivas y para mejorar la atención a las personas dependientes. Para ello, “es imprescindible aumentar las ratios de personal, que se han declarado totalmente insuficientes en la pandemia”.

Subir