La Rioja

El Gobierno riojano creará una agencia contra el cambio climático

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Parlamento de La Rioja para detallar, junto a su equipo, las principales líneas de actuación que seguirá durante los próximos años.

Dorado Nájera ha defendido la idea «piensa globalmente, actúa localmente» como eje necesario para guiar las prioridades y proyectos de la Consejería. Uno de los objetivos en torno al cual girará el programa de acción será «divulgar la envergadura de la crisis climática y la crisis de biodiversidad a la que nos enfrentamos y el impacto que tienen sobre la economía y la sociedad a través de la pérdida de los servicios de los ecosistemas; en La Rioja, en España, en Europa y a nivel global». Asimismo, ha subrayado que «el segundo de los objetivos será incidir sobre estas crisis para limitar sus efectos sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad riojana».

A lo largo de su intervención, ha puesto el acento en la sostenibilidad económica, social y medioambiental como «las tres dimensiones del desarrollo en las que se basará la toma de decisiones para La Rioja» y- ha explicado- «la medioambiental no puede seguir concibiéndose como, hasta hace pocos meses, una dimensión accesoria; es central, vertebral, necesaria y relegarla a una posición subsidiaria es malo no solo para el medioambiente sino, como veremos, para la sociedad y para la economía».

El consejero ha aludido a la coordinación y colaboración entre administraciones: «Las prioridades de esta Consejería, que son las del Gobierno de Concha Andreu y las del pacto de Gobierno con el resto de fuerzas políticas, están perfectamente alineadas tanto con las del Gobierno de España, como con las de la Comisión Europea». Así, ha subrayado que «esta coincidencia nos coloca en una posición envidiable a la hora de atraer los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través de proyectos de reactivación económica que girarán en torno a la digitalización y la sostenibilidad».

Transición energética y cambio climático

Uno de los principales retos como sociedad es la de mitigación y adaptación al cambio climático. En esta línea, Dorado Nájera ha anunciado en su intervención el proyecto que se está liderando desde la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático: «Se trata de la creación de la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE), que será la encargada de coordinar todas las acciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático para lograr, desde La Rioja, los objetivos marcados en el anteproyecto de ley de Cambio Climático y el cuerpo normativo que le acompaña», ha declarado el consejero.

Asimismo, la eficiencia energética es una de las prioridades del Gobierno de La Rioja y ha declarado que «estamos emprendiendo un proyecto con el fin de que todos los edificios propiedad de la Comunidad dispongan de Certificado de Eficiencia Energética, y se plantearán auditorías energéticas en aquellos edificios susceptibles de generar un mayor ahorro y aumento de la eficiencia energética en La Rioja».

Además, el consejero ha reconocido que se están estudiando las posibilidades de otras fuentes de energías renovables como la geotermia, especialmente en localidades de la comarca de Arnedo.

Calidad ambiental y recursos hídricos

Preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos es una prioridad porque “el agua es vida” ha reconocido el titular de Sostenibilidad y Transición Ecológica. Para ello, «se ha emprendido un Plan de Detección de Fugas en los municipios riojanos gracias al cual hemos reducido en más de un 40 por ciento este verano el agua que hemos tenido que llevar en cisterna a diferentes localidades».

También en materia de agua, en colaboración con las administraciones locales y a través del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, «estamos impulsando el proyecto del Sistema Supramunicipal del Cidacos para llevar agua potable de calidad y con suministro asegurado a más de 70.000 riojanos y riojanas, a través de una infraestructura moderna y adaptada al contexto climático y a la era digital».

En el ámbito de la gestión de residuos, dentro de las iniciativas encaminadas a promover una economía circular que reduzca, reutilice y recicle los residuos «vamos a propiciar el autocompostaje, especialmente en núcleos de población dispersos, y aumentar el ámbito geográfico de la recogida selectiva de envases como ya hemos hecho en el valle del Jubera y en el Alto Najerilla», ha explicado el consejero, «todo ello en consonancia con la Estrategia Española de Economía Circular aprobada recientemente por el Gobierno de Pedro Sánchez».

Entre otros aspectos clave está reconocer el amplio patrimonio paleontológico que incluye más de 11.000 huellas de dinosaurio en más de 170 yacimientos de La Rioja, para el que «tenemos la intención de iniciar el proceso para la declaración, por parte de la UNESCO, de este patrimonio riojano como ‘Geoparque’, figura internacional de reconocimiento que busca conservar, divulgar esa riqueza y propiciar el desarrollo sostenible de la región».

Biodiversidad

«Los ecosistemas desempeñan un papel fundamental en la provisión de alimentos y piensos, en el filtrado del aire o el agua, la protección contra desastres naturales, la polinización, el control de plagas, la formación de un suelo fértil o la regulación del clima», ha explicado Dorado acerca de la Biodiversidad.

En esta línea, ha informado del estado inicial en el que se encuentra la nueva Ley de Gestión Cinegética, «una Ley cuyo primer borrador ha pasado ya por proceso de participación pública y, a cuyo contenido, los colectivos de toda clase han podido aportar comentarios; ahora estamos en proceso de análisis de dichas observaciones que pondremos en común con los actores involucrados en un próximo Consejo de Caza» y- ha añadido- «esta nueva Ley de Gestión Cinegética pretende modernizar el marco normativo que regula esta actividad, que data de 1998, y adaptarlo a las circunstancias sociales, económicas, culturales y ambientales actuales para reconocer el papel de la actividad cinegética en el aprovechamiento de nuestros montes y conciliar los intereses de todos los actores implicados».

Otra novedad normativa que ha resaltado en su intervención ha sido la modificación del Decreto 59/1998 por el que se crea y regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja, que ha quedado desfasado con la entrada en vigor en 2007.

Paralelamente, entre las acciones encaminadas a impulsar el medioambiente de La Rioja «estamos potenciando, junto a los alcaldes de las Siete Villas, la declaración del Alto Najerilla como parque natural». En este sentido, el consejero también ha destacado que «queremos ampliar y potenciar nuestra red de itinerarios verdes, junto con otras Consejerías y La Rioja 360, como elemento de atracción de un turismo sostenible y seguro, basado en la naturaleza y en una movilidad sostenible, peatonal o ciclista».

Infraestructuras y transportes

Dorado Nájera ha expuesto de forma amplia la importancia de las infraestructuras de comunicación para las empresas, para la cohesión territorial y para la vertebración de la región.

«En las carreteras autonómicas estamos priorizando la conservación, ensanche y mejora del firme de una red de carreteras de más de 1.600 kilómetros de longitud y que se encuentra en un muy mal estado de conservación después de años de falta de inversión y abandono por parte de Ejecutivos anteriores», ha señalado. Sobre esto ha destacado que «este año se están invirtiendo 16 millones de euros distribuidos en más de 30 obras de envergadura, a las que hay que añadir alrededor de 100 obras de menor entidad repartidas por todo el territorio riojano atendiendo a las necesidades de los municipios, que son una prioridad para este Gobierno».

Además, en su intervención ha adelantado como novedad «la instalación en los próximos meses del primer corredor ecológico para animales silvestres en el entorno de Baños de Río Tobía para mejorar la seguridad vial y reducir la mortalidad de nuestra fauna, reduciendo la fragmentación que para nuestros ecosistemas suponen las infraestructuras viarias».

En materia de transporte, Dorado Nájera ha puesto el acento en el ferrocarril al reconocer que la Consejería está en constante contacto con el Ministerio «para impulsar el transporte ferroviario, un transporte sostenible y bajo en emisiones».

«El próximo ejercicio está previsto que se apruebe el estudio informativo del tramo Castejón-Logroño con el afán de que se convierta en una infraestructura que vertebre nuestra región» y, con respecto al tramo Logroño-Miranda de Ebro, ha añadido, «nuestros servicios técnicos están desarrollando un trazado alternativo que presentar al Ministerio que respete al máximo los valores paisajísticos de La Rioja y que reduzca al mínimo su impacto ambiental».

Además, en consonancia con la prioridad que el Gobierno regional da a la movilidad sostenible «estamos ya trabajando en el estudio de una red básica de carriles bici para toda la zona metropolitana de Logroño, incluyendo el eje Villamediana-Logroño».

En este sentido, ha asegurado que «la movilidad ciclista y peatonal va a ser contemplada en cualquier infraestructura de mejora de las redes de carreteras de conexión entre municipios tal y como quedará reflejado en el próximo Plan de Carreteras 2021-2030 cuya elaboración ya ha sido contratada».

Subir